La divisa informal cedió dos pesos este lunes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a $91,2%, la menor desde el 1 de julio último.
Los negocios en el mercado de cambios se mantuvieron en niveles elevados de USD 582,3 millones, la mitad de los cuales, unos USD 292 millones, fueron liquidaciones efectuadas a través del esquema de dólar “soja”, adquiridos por el Banco Central a $200 por unidad, por encima del tipo de cambio oficial de 142,28 pesos.
La oleaginosa, un producto de exportación clave para la Argentina, tanto por las ventas de granos sin procesar como por sus derivados industriales -harinas, aceite y pellets- subió 5,2% este lunes, a USD 553 la tonelada en la Bolsa de Chicago, su precio más alto desde el 27 de junio, después de que el Gobierno estadounidense recortara sus estimaciones para la cosecha norteamericana más de lo previsto. La harina de soja, el principal producto de exportación de la Argentina por todo concepto, saltó 5,7 por ciento.
También los contratos futuros del maíz (+1,5%) alcanzaron su mayor precio en más de dos meses debido a la reducción de las perspectivas de producción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Este miércoles el Indec va a publicar el Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto, un dato que según el relevamiento de expectativas que elabora el Banco Central (BCRA) estaría en el 6,5% y que de acuerdo a proyecciones privadas podría escalar aún más. La publicación puede ser el disparador para una decisión que Miguel Pesce, el titular de la autoridad monetaria, ya tiene sopesada dada la necesidad de mantener la estabilidad cambiaria que se obtuvo en las últimas semanas. Lo que el mercado espera es que la tasa de interés vuelva a subir, incluso por encima del actual 69,50% récord.
La divisa conserva una pérdida de un peso este lunes en el reducido mercado paralelo. En lo que va de 2022 el billete verde acumula un ascenso de 31,3% desde los $208 del cierre del año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada, en torno al 58%.
Mientras el BCRA acelera la devaluación, la baja experimentada por el dólar libre en agosto y septiembre recortó la brecha cambiaria a su nivel más reducido desde el pasado 1 de julio, justo antes de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. Este lunes, la brecha alcanza el 91,2% cerca del 90,5% de la primera rueda operativa de julio. Hay que recordar que la brecha cambiaria alcanzó un reciente máximo de 170% el 22 de julio último.
Con la fuerte carga tributaria del 45% como adelanto de la percepción de Ganancias y el 30% de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) el tipo de cambio formal para consumos en el exterior con tarjeta es negociado apenas once pesos por debajo del billete en el mercado paralelo.
Los negocios en el mercado de granos a partir de la implementación del denominado “dólar soja” siguen dando que hablar, sobre todo por el aluvión de mercadería que se comercializó en la primera semana de vigencia, a un dólar de 200 pesos. A medida que pasan los días, se renuevan las expectativas y se hacen proyecciones sobre las ganancias que puede dejar este instrumento de política económica, que regirá tres semanas más, hasta el 30 de septiembre.
La divisa baja dos pesos este lunes y acumula un descenso de precio de 18 pesos en lo que va de septiembre. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se acorta a 91,2 por ciento.
En el segmento mayorista, el dólar es negociado este lunes a $142,28, con un incremento de 90 centavos o 0,6% en el día. En los últimos doce meses asciende un 47,4% respecto de los $74,91 del 11 de septiembre del año pasado, muy lejos de la inflación interanual por encima del 70 por ciento.
Con el incentivo de un tipo de cambio diferencial de $200 las empresas exportadoras de granos y sus derivados industriales registraron ingresos al mercado de cambios por USD 2.057 millones, incluyendo el aporte del dólar soja.
El éxito del “dólar soja”, que durará -en principio- todo septiembre, abrió una hendija de esperanza para todos los sectores productivos que dicen estar “con la soga al cuello” esperando los tan deseados dólares oficiales necesarios para importar insumos y bienes de capital.
La escasez de reservas internacionales en las arcas del Banco Central es claramente el problema más urgente que el Gobierno necesita resolver. Así lo interpretó el equipo económico encabezado por Sergio Massa, que aplicó en el último mes una serie de medidas que persiguen el mismo objetivo: ingresar la mayor cantidad de divisas a la economía en el corto plazo.
Desde Washington DC, EEUU - Será el momento clave de la gira de una semana de Sergio Massa por Estados Unidos. El ministro de Economía se reunirá hoy con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, como corolario de su visita de trabajo de una semana a esta capital. Será un encuentro con dos objetivos centrales para el tigrense: cerrar la segunda revisión del programa y analizar cómo seguirá el acuerdo que firmó el Gobierno a comienzos de 2022. El resultado positivo tendrá como contraparte la llegada de unos USD 4.000 millones que servirán para pagarle al propio Fondo y, en parte, aumentar las alicaídas reservas del Banco Central. Se verán en el headquarters del organismo en la Calle 19.
En la semana el Banco Central compró a los exportadores de soja USD 1.668 millones, pero vendió USD 624 millones a los exportadores, por lo que le quedó un saldo neto de UDS 1.044 millones.
Las últimas sesiones financieras dejaron resultado positivo en la Argentina, con el aporte de divisas del agro que reforzó las reservas del Banco Central en su momento más crítico, en momentos en que el ministro de Economía se encuentra de visita en los EEUU para mantener reuniones clave con funcionarios, empresarios y el Fondo Monetario Internacional.
Así, se consolidó una firme tendencia bajista para los dólares alternativos, mientras que el BCRA sumó compras netas en el mercado por más de USD 1.000 millones, de la mano de las liquidaciones del agro por unos 1.660 millones en la semana.
En cuanto a las cotizaciones financieras, dólar MEP, por su parte, cerró el viernes a $271,40, el dólar contado con liquidación a 280,88 pesos.
En el mercado oficial, el tipo de cambio del Banco Nación quedó en $147,50 y el dólar tarjeta, con 75% de recargo pro impuesto PAIS y adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales en 259,72 pesos.