La inflación de agosto y la cantidad de pesos en el mercado anticipan una fuerte suba de tasas

En un panorama monetario complejo, el Banco Central se verá obligado a hacer más atractivas las colocaciones en pesos

Las operaciones del complejo sojero -casi todas de poroto de soja- representaron más de 40% del monto de negocios en la plaza cambiaria mayorista. Las operaciones sumaron USD 784 millones, de las cuales USD 464,6 millones correspondieron a los derivados de la soja. Si se resta esa cifra, el mercado de cambios negoció un volumen similar al que tenía antes del nacimiento del nuevo dólar.

La expansión monetaria que dejaron las últimas dos ruedas es motivo de preocupación y el Banco Central aplicará una suba de tasas de entre 5 y 6 puntos porcentuales, con lo que elevaría la tasa de referencia o de política monetaria a entre 74 y 75% anual que equivalen a una tasa efectiva de alrededor de 105% anual.

Las razones de la suba de tasas apuntan a la inflación de agosto y a la importante cantidad de pesos que se emiten para pagar a los exportadores las liquidaciones con un dólar de $200.

La expansión que se originó ayer fue de $107.000 millones, de los cuales buena parte buscará refugio en los dólares libres. Por eso, el Banco Central procurará hacer más atractivas las colocaciones en pesos.

El mercado de futuros del dólar reflejó esta situación, después de dos días de baja de los fines de mes, con alzas importantes a partir de fin de enero ($203,70) donde la tasa de devaluación respecto a diciembre ($189,19) es de 7,67% que equivale a 125% de tasa efectiva anual.

La primera señal de alerta la dio el “blue” que subió $ 8 a $284. Los dólares financieros, que operan a través de los bonos AL30D (-0,6%) y GD30D (-1,7%), tuvieron comportamientos opuestos. El MEP tuvo una leve suba de 69 centavos (+0,4%) a $271,03, mientras el contado con liquidación bajó $2,57 (-0,9%) a $280,82.

El dólar mayorista aumentó 0,23% a $140,81. Se ralentizó el ritmo de devaluación que estaba por encima de los 30 centavos diarios. El ingreso de los exportadores se repartió en USD 300 millones que fueron a las reservas del Banco Central que aumentaron USD 262 millones a 36.863 millones y USD 165 millones que vendió a los exportadores.

El riesgo país, ante una ínfima suba de los bonos en dólares de 0,5%, cedió 6 unidades (-0,3%) a 2.360 puntos básicos.

Los bonos en pesos no se contagiaron del mejor clima de negocios y las subas fueron inadvertidas. Lo mejor estuvo en los bonos duales que aumentaron 0,12%.

La Bolsa local, en tanto, se unió a la resurrección de las Bolsas de Nueva York, donde los inversores estuvieron estimulados por la fuerte caída de los precios del petróleo por la menor actividad económica que va a incidir favorablemente en los futuros números de inflación, salieron a tomar riesgo.

Con negocios por $3.372 millones, un volumen que duplica los montos habituales, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 2,68% en pesos y 3,6% en dólares. Los papeles de mejor performance fueron Transportadora Gas del Norte (+7,68%), YPF (+7,63%) y Transener (+6,78%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en las Bolsas de Nueva York- negociaron $ 4.276 millones. Las subas fueron generalizadas y lo mejor pasó por YPF (+9,5%), Transportadora Gas del Sur (+7,9%) y Central Puerto (+7,3%).

El mercado quedó para hoy con la guardia en alto. Entre hoy y mañana esperan que los pesos que recibieron los productores de soja se vuelquen al mercado de dólares financieros.

SEGUIR LEYENDO: