El incentivo de recibir $200 por dólar es suficientemente fuerte para producir un “aluvión” de divisas de parte de los exportadores del agro. Otra vez el volumen operado en el segmento de contado (spot) se ubicó en zona de máximos del año, en los USD 981 millones, con liquidaciones del agro por USD 623,2 millones bajo la modalidad del “dólar soja”.
Las ventas del agro alcanzaron los USD 1.407,8 millones en las últimas tres sesiones operativas. Todos esos dólares fueron comprados por el Banco Central, aunque una parte fue revendida por la entidad al tipo de cambio oficial, unos 60 pesos inferior.
El BCRA finalizó su intervención cambiaria del día con un saldo neto comprador por USD 426 millones, mientras que en el transcurso de septiembre acumula compras por 864 millones de dólares. Las reservas del BCRA dieron un salto de USD 416 millones y cerraron en USD 37.279 millones.
“La otra cara de la moneda es que la acumulación de reservas se justifica principalmente con el ‘dólar soja’ y la mayor liquidación del agro genera pérdidas patrimoniales para la autoridad monetaria”, señaló Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital. “Claramente, esta estrategia difícilmente sea sostenible. Por su parte, el mercado empieza a palpitar una nueva suba de tasas en busca de generar mayores incentivos a la demanda de dinero”.
“Creemos que el equipo económico deberá abordar esta situación de más pesos en el mercado para evitar presiones nominales, por lo que posiblemente veamos una nueva suba de tasas por parte del BCRA en el corto plazo”, coincidió en un reporte el Grupo SBS.
El BCRA incorporó a las reservas netas unos USD 866 millones en las últimas tres ruedas cambiarias
Como medida complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas a $200, el Directorio del Banco Central endureció las condiciones de financiamiento del sector, al fijar la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria, que se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación.
El BCRA exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual. Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dollar linked donde pueden depositar los chacareros.
El dólar libre restó cuatro pesos o 1,4% este jueves, a $280 para la venta. El billete en el mercado paralelo está diez pesos por debajo del precio de cierre de agosto, en los 290 pesos. Como el dólar mayorista ganó 31 centavos, a $141,15, la brecha cambiaria se redujo a 98,4 por ciento.
Algo más demandadas estuvieron las paridades bursátiles de la divisa, con alzas en torno a los dos pesos. El “contado con liquidación” terminó a $282,89 y el dólar MEP, a 273,43 pesos.
La ronda bursátil argentina se movió con escasas variantes este jueves, para mantener el optimismo que genera la calma cambiaria, producto de la recuperación de las reservas del Banco Central, lo que alienta compras de acciones de tinte exportador.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con alza de 0,4%, en los 141.509 puntos, después de un alza del 2,7% alcanzada el miércoles. El panel de acciones líderes alcanzó los 500 puntos medido en dólar “contado con liquidación” implícito en las cotizaciones de los ADR que operan en Wall Street, un nivel que no alcanzaba desde el 22 de enero de 2020, antes del impacto económico a causa de la pandemia de COVID-19.
Los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street cerraron mixtos. Entre los papeles ganadores destacaron Globant (+5,3%), Mercado Libre (+4%), Ternium (+3,5%) e YPF (+2,6%, a USD 6,77).
Los bonos en dólares exhibieron alzas de 0,6% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con un riesgo país de JP Morgan que restaba 18 enteros para la Argentina, a 2.332 puntos básicos a las 17:25 horas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, transita su tercer día de visita oficial por Estados Unidos, con una agenda junto a empresarios energéticos y previo a su reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
SEGUIR LEYENDO: