La clásica Encuesta Anual de IDEA a los ejecutivos asociados elaborada por el Estudio D’Alessio IROL desde hace 25 años, en este caso correspondiente al primer semestre 2022 -aunque se hizo entre el 5 y 17 de agosto, ya con dos cambios de ministros de Economía- arrojó como conclusión clara la expectativa de los empresarios de recuperación de las ventas, la rentabilidad, aunque aún no es suficiente para impulsar el empleo, pese a que se resalta el aumento de la tasa de inversión.
Se destacó en los resultados del relevamiento que presentaron por zoom Eduardo D’Alessio, Mariana Camino, presidente de Abeceb, consultora de economía y negocios, y Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, que “la reducción del déficit fiscal es la piedra angular del cambio en la tendencia económica”.
Los últimos indicadores oficiales y privados, de actividad, empleo y de las propias finanzas públicas mostraron un cuadro heterogéneo, con rubros que mejoran y otros que se deterioran, a tono con la incertidumbre que generan la alta inflación y el muy bajo nivel de reservas propias del Banco Central, en particular en la primera quincena de agosto.
Mariana Camino, presidente de Abeceb, consultora de economía y negocios dijo: “ La incertidumbre prevaleciente en la primera mitad de 2022 expuso toda la fragilidad de la economía, que explica la percepción que volcaron los empresarios de que se estaba peor que en el semestre anterior, pese a que repuntó el consumo”.
Infobae consultó ¿En cuánto estiman que pueden haber cambiado las expectativas de los empresarios la decisión del ministro de Economía de establecer el “dólar-soja a $200″, junto con la reglamentación de la segmentación de las tarifas de los servicios públicos y el recorte del crédito presupuestario para lo que resta del año, clave para reducir el déficit fiscal y la aprobación del BID de créditos por USD 3.000 millones, de los cuales USD 1.200 millones ingresarán antes de fin de año para apuntalar la posición de reservas del Banco Central?
Daniel González de IDEA respondió: “Esto no está incluido en el presente trabajo, pero será tema a desarrollar en un mes en el próximo Coloquio”. Y agregó: “La perspectiva del empresario es más positiva que la evaluación del período, por eso el tono más optimista en cuanto a la situación de la empresa. Cabe esperar, a la luz de las últimas medidas económicas, la percepción de menor inflación”.
Cabe esperar, a la luz de las últimas medidas económicas, la percepción de menor inflación (González)
El factor déficit fiscal y la falta de confianza entre los principales problemas.
Principales conclusiones sobre la microeconomía:
1) La evaluación de la empresa es mejor que la del país;
2) Ventas y exportaciones denotan la retracción general;
3) El empleo privado con tendencia estable; aunque con brecha negativa entre empresas que proyectan incorporaciones y quienes presupuestan disminuciones;
4) La inversión como proporción de las ventas estimada para el 2022 muestra una recuperación; y
5) La tasa de capacidad de operación son similares a las de 2020. La rentabilidad no se recupera.
De ahí que el saldo de respuestas sobre las perspectivas de las ventas en los próximos 12 meses arrojara un saldo de respuesta negativo del 12% de los consultados (29% espera aumento y 41% disminución). Aunque como dijo Daniel González ese va a ser tema a tratar en el próximo Coloquio Anual en Mar del Plata, del 12 al 14 de octubre, y el escenario en perspectiva puede cambiar, con la esperada maduración de las medidas que está tomando el ministro Sergio Massa, y el ingreso de dólares de organismos internacionales.
En línea con lo anterior, los altos ejecutivos de las grandes empresas del país intensificaron su visión negativa sobre el momento para encarar inversiones respecto de la que habían manifestado en noviembre 2021, cuando la tasa de inflación se ubicaba en la mitad del ritmo actual, y no había entrado en escena la invasión de Rusia a Ucrania, con los severos trastornos que generó a la economía mundial con la escalada de los precios de las materias primas alimenticias y energéticas.
Así, de un saldo de respuesta negativa de 14% pasó a 38%, pese a que ahora hay un ministro de Economía que muestra mayor cercanía con el mundo empresario, y busca atajos para devaluar sin devaluar, a través de tipos de cambios especiales por sector y producto.
De ahí que se mantuviera un clima desfavorable para ampliar la nómina de personal, en línea con lo que en similar período midió la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, “aunque se mantuvo estable” en menos 15% de saldo neto de respuestas.
Respecto de las variables macroeconómicas relevantes, como dólar, tasas de interés e inflación, más de 9 de cada 10 empresarios manifestó que proyecta un escenario alcista, a tono con la aceleración del ritmo de aumento de los precios al consumidor aun antes de la reglamentación de la suba de los cuadros tarifarios y sin mediar aún un salto significativo en la tasa de devaluación del peso.
Prioridades para promover la inversión
Como es habitual, la última parte de la Encuesta de D’Alessio Irol para IDEA se centra en la consulta sobre ¿Qué medidas considera apropiadas para promover la inversión en lo que resta de 2022″, y como casi un año antes las prioridades se fijaron en la estabilidad institucional 77%; la revisión del marco impositivo 61%; revisión del marco laboral 58%; y más atrás los incentivos fiscales 22%; el financiamiento de largo plazo 18%; y el desarrollo del comercio exterior, principalmente.
En tanto sobre los desafíos para el próximo año la prioridad la volvió a ocupar la discusión sobre la recomposición salarial 41%; la retención de talentos 39%, subió de 25% a 34% la preocupación por contar con una adecuada provisión de insumos; la atracción de talentos y la actualización tecnológica.
SEGUIR LEYENDO: