Desde Washington DC, EEUU - Los medios internacionales destacaron el primer día de la gira del ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, en el que consiguió créditos para el país y promesas de inversiones extranjeras.
“Argentina promete contribuir a aliviar la escasez mundial de alimentos y energía”, titulo el Financial Times. El influyente medio inglés destacó que el país, que aún enfrente importantes desafíos y que se destaca por sus crisis recurrentes, ahora tiene la oportunidad de ser uno jugador crucial en temas globales.
“Estados Unidos ha estado buscando en el mundo naciones amigas que puedan aumentar la producción de alimentos y combustible para aliviar la escasez creada por la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones occidentales a Moscú. Como aliado democrático que posee abundantes recursos naturales y buenas relaciones con Washington, Argentina está bien posicionada para brindar ayuda”, destacó el FT.
Por una parte, la agencia Reuters indicó que la “Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron el martes ampliar el financiamiento al país en USD 400 millones este año, con negociaciones adicionales que podrían llevar el financiamiento total a más de USD 4 mil millones en 2022 y 2023″.
“El acuerdo se produce cuando Argentina busca dejar atrás la turbulencia financiera que ha elevado la tasa de inflación a más del 90% este año, empujando a la baja el consumo y la actividad económica y empujando a más del 40% de la población a la pobreza”.
“Luego de una reunión entre funcionarios argentinos y bancarios, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo a periodistas que el banco y el país han elaborado un plan para desbloquear “lo que estaba atascado”, en alusión a las recientes dudas sobre el financiamiento de Argentina.
En un comunicado el martes por la noche, el BID dijo que aumentaría dos préstamos previamente anunciados en USD 200 millones cada uno en los próximos meses, y uno de ellos, que ahora suma USD 700 millones, se desembolsará este mes.
“Juntos, estos préstamos permitirían al BID aumentar el apoyo a Argentina de USD 800 millones a USD 1.200 millones en el último trimestre de 2022″, dijo el banco.
Una fuente del gobierno dijo a Reuters que el acuerdo sigue a las negociaciones en Washington entre representantes del Ministerio de Economía de Argentina y el BID, y agregó que el país necesita urgentemente divisas para evitar una depreciación del peso en medio de una alta inflación.
Además de los USD 1.200 millones, el BID dijo que su “potencial de financiamiento para el resto de 2022 podría incluir programas adicionales por un total de US$725 millones”. Si se aprueban, esos préstamos llevarían el financiamiento total del banco a Argentina para 2022 a USD 2.370 millones, dijo el BID.
Otros USD 1,8 mil millones en programas de préstamos están en discusiones avanzadas para su distribución en 2023.
“Esta medida nos permite mostrar la fortaleza que queremos que tenga nuestro banco central en reservas”, dijo el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, tras la reunión con funcionarios del BID, destacó Reuters.
Mayor compromiso
En tanto, Bloomberg señaló que “el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, obtuvo un mayor compromiso de préstamos de una entidad crediticia clave en su primer viaje al exterior, una victoria simbólica en su intento por restaurar algo de confianza en un Gobierno afectado por la inflación y la turbulencia política”.
“Massa, el tercer ministro de Economía de Argentina desde principios de julio, se encuentra en Washington tratando de asegurar a los funcionarios estadounidenses y a las instituciones multilaterales que el Gobierno implementará su programa de USD 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional. Massa, de 50 años, es un político de carrera que ha sido apodado “superministro” por consolidar varios ministerios en uno solo y darle más peso político a su cargo”.
“Para el BID, aumentar los créditos a Argentina es un cambio brusco respecto a la postura que tenía su líder hace un mes. El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, un exfuncionario de la Administración Trump, escribió una carta al Wall Street Journal antes de que Massa asumiera el cargo en julio, insinuando que el BID retendría nuevos desembolsos mientras la incertidumbre política sacudía la economía ese mes”.
“El martes, Claver-Carone se puso del lado de Massa frente a los periodistas y elogió las “políticas coherentes y claras y los objetivos claros” del ministro”.
Finalmente, se recordó que Massa se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el 12 de septiembre en Washington.
Turismo, también
Ayer el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, firmó un acuerdo con el BID) para obtener financiamiento internacional por 33 millones de dólares, en el marco de la gira que encabeza Sergio Massa.
Los fondos se destinarán a impulsar obras turísticas en el marco del programa nacional La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza
“El turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa y Argentina tiene un potencial enorme en ese sentido: contamos con maravillas únicas en todas las regiones. Vamos a potenciar la infraestructura turística para promover un desarrollo sustentable en territorios y comunidades”, dijo Lammens tras la firma del convenio.
El acuerdo comenzará con cuatro obras en el último trimestre del año, que suponen una inversión de 14 millones de dólares: un muelle turístico para embarcaciones menores en el Puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego AIAS; el puente sobre el arroyo Yabotí como vía de acceso al Parque Provincial Moconá en El Soberbio, Misiones; la ciclovía Maimará-Tilcara en Jujuy; y la refuncionalización del Camping Chicoana, en Salta.
Una vez iniciada la primera etapa, está previsto avanzar con un total de 115 obras en todo el país: las 24 jurisdicciones presentaron proyectos para potenciar su oferta de turismo de naturaleza. Las obras se llevarán adelante con financiamiento del BID y fondos propios del Ministerio de Turismo y Deportes, por un monto estimado que supera los $10.500 millones.
SEGUIR LEYENDO: