Los dólares de la soja aparecieron y los de los préstamos de organismos multilaterales también. Son dos noticias necesarias pero insuficientes porque las reservas están muy vulnerables.
De hecho, ayer el Banco Central compró en la plaza mayorista USD 140 millones tras la liquidación de exportadores del complejo sojero de USD 320 millones. Pero las reservas aumentaron tan solo USD 28 millones porque el yuan siguió bajando y perdió 0,25% al cotizar a 6,96 contra el dólar. Esta caída de la moneda china impacta en alrededor de USD 45 millones en las reservas que terminaron en USD 36.601 millones. También influyó en la caída la fortaleza del dólar ante las principales monedas del mundo y la baja del oro de 0,50%.
Desde Chicago llegaron malas noticias porque la soja siguió en retroceso. Esta vez perdió 1,40% y cerró en USD 547,49. El viernes estaba en USD 595 por tonelada. Salvador Vitelli, especialista en agronegocios, comentó que en la rueda local “las ofertas estaban en $72.500 y las contraofertas de la exportación en $67 mil que luego se convalidó a $69 mil ( USD 345 por tonelada). A este precio se anotó el mayor volumen. O sea que se ajustaron con bajas por la presión de Chicago. Estoy estimando un aumento de operaciones de 100%. A las 18 horas, con estos nuevos valores, el mercado físico operaba 468 mil toneladas”.
“La baja de las cotizaciones la veíamos venir con los rumores del nuevo dólar porque el aumento de la oferta iba a influir en las cotizaciones, pero no imaginábamos que tanto”, agregó.
“Veo mucha intención de los productores de calzar la venta de soja con la compra de insumos que cotizan por dólar mayorista a $140. La soja la cobran a un dólar de $200. Con estos pesos también hay intención de volcarse a los dólares libres porque deja un valor neto más atractivo que el jueves. Una vez que se efectivicen los cobros de los productores que vendieron esta soja puede aumentar la demanda de dólar MEP y contado con liquidación”, señaló Vitelli.
En la plaza cambiaria, los bonos que se operan para comprar y vender los dólares financieros tuvieron caídas. El AL30D perdió 0,54% y el GD30D se desplomó 1,09%. A pesar del retroceso de los bonos, el dòlar MEP cedió 81 centavos a $270,34 y el contado con liquidación aumentó 48 centavos a $283,39. El “blue” acomodó sus valores y aumentó $ 6 a $276.
El riesgo país tuvo una caída de 63 unidades (-2,6%) y cerró en 2.366 puntos básicos.
“Fue un mal día para los mercados del mundo. China comenzó mal porque tiene 35% de su producto bruto afectado por las restricciones del covid. Es la mayor cifra del último año o sea que la economía china está parada. Las Bolsas del planeta comenzaron bien pero no aguantaron por la presión de la crisis energética de Europa, la previsible suba de tasas, la inflación y el temor a la recesión. También bajaron el petróleo y varios commoditties entre ellos la soja. Además, fue un día negativo para las criptomonedas que perdieron más de 5%”, comentó el analista financiero Leonardo Chialva.
“La Argentina venía aguantando, pero la región se vino abajo y el real perdió 1,7% frente al dólar. También cayeron las monedas de México, Chile y Sudáfrica. Acá no lo sentimos tanto, pero ya hay señales de contagio. El contado con liquidación hizo una especie de piso intradiario y terminó más firme, las acciones venían bien y terminaron a la baja”, agregó
En estas circunstancias, los bonos duales en pesos que cubren contra una devaluación o la inflación, fueron los más afortunados de la rueda con una suba de 0,82% para los que vencen en junio próximo.
Los bonos en dólares padecieron una toma de ganancias que los llevó a tener pérdidas de alrededor de 1%, pero aún siguen en ventaja comparados con los bonos de la región que vienen padeciendo el viento de frente desde julio. La caída de los precios de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos que elevó su renta a 3,34%, hizo que el riesgo país no registrara esta situación.
La Bolsa operó $1.533 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 0,69% en pesos y 0,90% en dólares.
Para hoy se espera un mercado que opere con más tranquilidad porque el ministro de Economía anunció nuevos y sorpresivos préstamos del BID que postergarán la agonía de estar con las reservas de libre disponibilidad en el límite.
SEGUIR LEYENDO: