El dólar libre subió ocho pesos este miércoles, para terminar ofrecido a $284 para la venta. El precio del billete aún cae unos seis pesos en lo que va de septiembre.
El dólar mayorista ganó 24 centavos, a 140,80 pesos. La brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanza el 101,7 por ciento.
Bajo la modalidad del “dólar soja”, el Banco Central pagó este miércoles un sobreprecio de unos $27.528, por la diferencia de $59,20 por cada uno de los USD 465 millones comprados a los exportadores del agro al tipo de cambio preferencial de $200, frente a una cotización mayorista de 140,80 pesos. Esta diferencia, amplía el pasivo en el balance del BCRA y es expansiva en términos monetarios, es respaldada por una Letra del Tesoro en el activo. Entre martes y miércoles, la expansión monetaria por esta vía sumó 46.608 millones de pesos.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano explicó que “en el mercado descuentan que se venderán cerca de USD 5.000 millones en soja y que esto engrosará las reservas. Lo que no están contando es que por cada dólar que ingresa, deben emitir pesos para pagarle al productor. Y, lo más probable, es que esos pesos vayan a comprar dólares alternativos al mercado”.
El analista financiero Christian Buteler comentó que el presente “no es el mismo escenario claramente que que en el 2000, en el 2008, ni internamente ni externamente. Por eso hoy creo que la salida va a ser más más difícil ¿Qué otra cosa se podía hacer con el dólar soja, había otra forma de de implementarlo? Primero, para los que te dicen que es una concesión y demás que se le hace a este sector, hay que explicarles que la economía se mueve a cambio de incentivos. Y esto es un incentivo para que quien tiene hoy una posición en grano lo liquide, que esos dólares entren al Gobierno y, por ese lado, me parece bien por la necesidad de dólares que que tienen el Gobierno y el Banco Central. Ahora ¿había otra forma de hacerlo en vez de hacerlo con una emisión, una sobre emisión de 300.000 millones de pesos? Podrías bajar las retenciones por este mismo mes a cero: económicamente para el productor era exactamente lo mismo y el costo no se pagaba con una emisión de esta magnitud”.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones recordaron que “desde un enfoque monetario, la medida es nociva. La diferencia entre el dólar pagado a exportadores del complejo sojero de $200 y lo vendido a importadores a $140 será de $60 y será cubierto por el BCRA con una pérdida en su patrimonio. Cabe recordar que cuando la autoridad monetaria compra divisas en el mercado de cambios expande Base Monetaria -pasivo, que luego puede ser absorbido con pasivos remunerados- y cuando vende absorbe pesos”.
“Debido a esto, para compensar el aumento del pasivo, el Tesoro otorgará una Letra intransferible a 10 años en dólares al BCRA. Esto es un maquillaje contable que hará que el balance del BCRA cierre, pero no borra el deterioro”, agregaron desde Portfolio Personal.
La entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 473 millones, aunque este monto representa apenas el 7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.758 millones al 7 de septiembre de 2021.
Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el martes en USD 28 millones y finalizaron en 36.601 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: