Despachos codiciados, cambios de piezas y reuniones hasta la madrugada: cómo arrancó el segundo mes de Massa en Economía

El ministro llevó a sus principales funcionarios a los Estados Unidos. Las segundas líneas trabajan, entre otros temas, en el Presupuesto 2023. El nuevo inquilino en una de las oficinas centrales

Funcionarios que llegan y otros que recién se acomodan a un mes del desembarco de Massa al Ministerio de Economía. REUTERS/Enrique Marcarian

Pasó un mes de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y aún sobrevuela en el Palacio de Hacienda la certeza de que todavía no terminaron los movimientos de fichas en el equipo económico y que se vienen, con un ritmo de concreción que nadie se anima a arriesgar, más cambios de piezas.

Con un desembarco que fue en cámara lenta para algunas áreas puntuales, con funcionarios que todavía no tienen firma para tomar determinaciones administrativas incluso básicas, otros cuyos trámites de acceso a la sede del Ministerio todavía no fueron completados (“no tengo dedo”, solicitó ayuda este domingo un altísimo funcionario del equipo a un colega suyo para poder salir del edificio luego de la conferencia de prensa), los días y las noches se extienden casi sin excepción en un puñado de despachos oficiales.

El último que llegó al grupo fue el secretario de Programación Económica y viceministro Gabriel Rubinstein, que fatigó reuniones hasta bien pasada la medianoche en sus primeros días de mandato en el Ministerio de Economía, al que pudo llegar luego de una demora de un par de semanas luego de que se viralizaran tuits viejos con fuertes críticas al kirchnerismo.

En el Ministerio de Economía creen que podría haber todavía algunos cambios en el equipo económico con la llegada de nuevos funcionarios

El loteo de despachos continuó en las últimas semanas y muchos de los más cotizados ya tienen inquilinos nuevos. En el noveno piso, el despacho principal que da a la calle Hipólito Yrigoyen, y que anteriormente correspondió a la Secretaría de Política Tributaria que ocuparon Roberto Arias durante la gestión de Martín Guzmán y que en el breve interinato de Silvina Batakis correspondió Carlos Sánchez, ahora pertenece a Jorge Neme, que formó parte de la Jefatura de Gabinete y de la Cancillería y que ahora encabeza la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.

Muy pronto podría haber nuevos cambios en el gabinete de Massa. El que se perfila para iniciar de manera formal un rol distinto es el director del Indec Marco Lavagna, que ya en los hechos funciona como una suerte de secretario de relaciones internacionales del Ministerio, y que tiene ya reservado un despacho en el octavo piso cuya chapa reza, en la puerta de entrada: Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

Sergio Massa partió a los Estados Unidos y las segundas líneas del ministerio siguen trabajando en el frente interno. REUTERS/Agustin Marcarian

En ese sentido, Lavagna, uno de los macroeconomistas de referencia para Massa, ya apareció en reuniones que sostuvo el ministro con directivos de la CAF para anunciar créditos y forma parte de la comitiva que acompaña al tigrense a su misión en los Estados Unidos.

El inicio de esa gira por EEUU que terminará el lunes próximo con la reunión entre el jefe del Palacio de Hacienda y la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva dejó al Ministerio de Economía sin sus principales funcionarios en sus despachos, aunque las segundas líneas continuaron trabajando de forma normal en la agenda del frente interno.

Marco Lavagna es candidato a ocupar la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, una tarea que de alguna forma ya ejerce mientras todavía es director del Indec

La comitiva de Massa está compuesta por los secretarios de Hacienda y de Finanzas, Raúl Rigo y Eduardo Setti, por el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur entre los funcionarios que tienen sus oficinas en el Palacio de Hacienda. Uno de los temas en que los equipos técnicos del ministerio siguen trabajando es el Presupuesto 2023.

En menos de 10 días operará el límite de plazo legal para que Economía envíe al Congreso el proyecto de ley que definirá la perspectiva de ingresos y gastos, de inflación, del PBI y de tipo de cambio para el año próximo. Rigo, el hombre clave para esas gestiones, está en los Estados Unidos, aunque sus funcionarios seguían este lunes ya arrancada la noche trabajando en la subsecretaría de Presupuesto que conduce Jorge Domper, a fuerza de tazas de café y de té.

Por lo bajo, desde algunos de los despachos que no tuvieron cambios tras el desembarco de los nuevos inquilinos en el Palacio de Hacienda reconocen que el equipo que llegó con Massa tiene un poco más “aceitado” el funcionamiento con otras áreas, más allá de que una de las primeras órdenes que bajó el ministro fue cortar cualquier tipo de fondeo más allá del previsto y además que todas las áreas encaren un trabajo que ya realizan: pasar un nuevo “peine fino” en el presupuesto que tienen hasta fin de año y pasar en limpio cuánto de ese total podrían “devolver” al Tesoro nacional para generarle un ahorro el sector público y encaminar el cumplimiento de las metas fiscales.

SEGUIR LEYENDO: