Por la construcción y el turismo, el empleo registrado del sector privado mejoró 4,4% en el último año

Según datos oficiales, la cantidad de puestos de trabajo formales creció 0,5 por ciento en junio. Según el ministro de Economía, Sergio Massa, la desocupación volvió a bajar en el segundo trimestre

Guardar
Según el ministro de Economía
Según el ministro de Economía Sergio Massa, la desocupación volvió a bajar en el segundo trimestre. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

A pesar de la aceleración inflacionaria, el ritmo de actividad económica y la creación de empleo muestran todavía números positivos, al menos en la primera mitad del año. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado avanzó 0,5% en junio y así cerró un semestre con datos positivos en todos los meses, incluso con tendencia de mejora, desde el 0,3% con el que había arrancado el 2022.

De acuerdo a cifras oficiales plasmadas a través de la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en junio la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país prácticamente a los 12,7 millones. “En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,5% en relación con el mes anterior (63,1 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 5,0% (607,2 mil trabajadores)”, mencionó un informe oficial.

“El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una variación sin estacionalidad del 0,4% en el último mes (36,8 mil trabajadores más). Esta variación positiva estuvo liderada por las empresas del sector privado (0,5%, 31,2 mil trabajadores) y por el sector público (0,2%; 6,5 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2% (0,8 mil trabajadores menos)”, dijo la cartera laboral que dirige Claudio Moroni.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado avanzó 0,5% en junio

Analizado por sectores, el mes de junio presentó un crecimiento generalizado del empleo en los distintos sectores de actividad, ya que las variaciones fueron positivas en 13 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad con mejores números estuvieron Hoteles y restaurantes (2%) que fue además un sector con un fuerte impacto durante la pandemia, Construcción (1,3%), Explotación de minas y canteras (0,7%), Comercio y reparaciones (0,6%), e Industrias manufactureras (0,6 por ciento).

A nivel regional, también se observa un crecimiento generalizado. En la comparación mensual sin estacionalidad 23 de las 24 jurisdicciones “mostraron variaciones positivas. Entre las que más crecieron se encuentran Tierra del Fuego (2%), Misiones (2%), La Rioja (1,7%), Catamarca (1,5%), Formosa (1,4%), San Luis (1,1%), Chubut (1,1%), Salta (1%), Chaco (1 por ciento).

El primer semestre del empleo
El primer semestre del empleo terminó con números positivos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Por su parte, Córdoba y CABA lograron crecer por encima del promedio del sector asalariado registrado privado (+0,7% y +0,6% respectivamente), mientras que Santa Fe y Buenos Aires lo hicieron por debajo (+0,4% en cada caso). Por el contrario, la provincia de Tucumán presentó una disminución en el empleo (-0,9%).

A fines de este mes el Indec dará a conocer cuál es la cifra de desempleo y de tasa de actividad del segundo trimestre del año. El ministro de Economía Sergio Massa ya había anticipado hace algunas semanas en un discurso desde el Council de las Américas que ese número marcaría una nueva caída hasta, mencionó, 6,7 por ciento.

La economía erró un semestre con datos positivos de empleo registrado en todos los meses, incluso con tendencia de mejora, desde el 0,3% con el que había arrancado el 2022

De todas formas, en el Indec explicaron que ese número estaría determinado de manera final una vez que se procesen los datos de todo el país que el organismo recolecta a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Ese 6,7% que mencionó el jefe del Palacio de Hacienda implicaría un descenso frente al 7% del trimestre anterior que marcó el Indec. Se trata de la relación más baja en 7 años: 5,9% en el tercer trimestre de 2015 y 6,6% en el segundo cuarto de ese año, según la serie del Indec para los 31 aglomerados urbanos.

El desempleo había sido de 8,2% en el tercer trimestre del año pasado, 9,6% en el segundo y 10,2% en el primero. En el cuatro trimestre de 2020 había llegado a 11%, con una subocupación de 15,1%. La medición contempla los 31 aglomerados urbanos del país, donde la población económicamente activa representa un total de 29,1 millones de personas sobre 47 millones de habitantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar