Juan José Bahillo: “Vender soja a este valor equivale a retenciones cero hasta el 30 de septiembre”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó que la medida genera un 40% de mejora en los ingresos de los productores

Guardar

Nuevo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se refirió este lunes al nuevo “dólar soja”, con un valor de $200 establecido por el Gobierno para obtener más reservas. “Cada productor que vende soja, que haga un contrato de venta, va a recibir por cada tonelada vendida $70.000 o $72.000 cuando antes venía recibiendo $52.000, es una mejora del 40%”, explicó.

Esto repercute en una mejora en los ingresos por la venta de soja, le permite al productor mejorar su capital de trabajo en una época de año en el que está necesitando demanda de capital de trabajo para hacer frente a la siembra de cosecha gruesa. Este año, se va traducir en alguna mejora en maquinaria inversión, en más superficie sembrada; es una mejora importante que además mejora los ingresos de las cuentas públicas, las reservas del Banco Central, le da a la economía mas fortaleza, previsibilidad”, agregó.

Estamos para mejorar la situación de cada uno de los sectores en base al diálogo. Esta no va a ser la última medida

Bahillo destacó que la medida contempla que a partir de los recursos que se generen se desarrollen políticas para las economías regionales y productores que hayan vendido el 85% del stock de la soja; en general, productores medianos y chicos que a esta altura del año ya vendieron el cereal. Para estos casos, analizan algunas medidas que le den competitividad a esos productores de cara a la próxima campaña

“Es una medida muy buena por estos cuatro ejes: le da al sector una mejora que la recibe directamente, sin intermediarios, mejora en las reservas del BCRA, políticas que incentiven a pequeños y medianos productores y economías regionales y también un componente social, con una ayuda para los sectores vulnerables que no reciben ayuda del Estado”, enumeró el secretario.

Sergio Massa con representantes del sector del agro
Sergio Massa con representantes del sector del agro

Según sus estimaciones, la medida mínimamente representa ingresos por USD 5.000 millones. “El poroto se soja se exporta alrededor del 10%. El 90% son aceites, harinas, aceites refinados, biodiesel, que aporta mucho valor agregado. Somos optimistas que las proyecciones que realizamos serán superadas”, dijo.

“Ese incremental del 40% es una mejora importante en el ingresos de los productores. Estamos superando el nivel del retenciones. Vender soja a este valor significa retenciones cero hasta el 30 de septiembre. Las consultas que hicimos con algunos productores y representantes del sector nos indicaban que $200 era un buen valor. Buscábamos encontrar un numero que mejore la cantidad recibida por los productores e impacte en las cuentas públicas”, señaló.

Somos optimistas que las proyecciones que realizamos serán superadas

También se refirió a qué pasará con el resto de los cultivos y con los productores que hayan vendido soja en las últimas semanas, previas a la medida. “Nuestra matriz productiva es diversa, cada economía regional, cada cultivo tiene su particularidad de acuerdo hacia dónde se orienta el consumo, interno o externo. Estamos para mejorar la situación de cada uno de los sectores en base al diálogo. Esta no va a ser la última medida. Indudablemente que faltan para otras cadenas”, expresó.

“Maíz y trigo impactan más en el mercado interno y no tienen una alícuota de retención del 33% como la soja. Esto se hace en el marco del diálogo. Vamos a trabajar con diputados de los distintos bloques para la promoción de exportaciones del complejo agrobioindustrial. Es una agenda con varios frentes de trabajo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo