Reformas en la cocina: qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una nueva mesada

La cocina como “concepto abierto” jerarquizó esta elección. Tipos, materiales, colores, tendencias y rango presupuestario son factores a tener en cuenta, al igual que cualidades como estética, resistencia y facilidad de limpieza. El rango de precios por metro cuadrado para opciones nacionales e importadas

Compartir
Compartir articulo
Muchas veces cuando los muebles de bajo mesada y alacena son oscuras se eligen encimeras de tonos claros. En este caso la isla de de terrazo
Muchas veces cuando los muebles de bajo mesada y alacena son oscuras se eligen encimeras de tonos claros. En este caso la isla de de terrazo

Uno de los elementos importantes que forman parte de una cocina es la mesada, la gran aliada para culminar muebles, islas y penínsulas. Hay varios secretos que destacan los especialistas para tener presente a la hora de elegirlas en cuanto a tipos, materiales, colores, tendencias y, lógicamente, al presupuesto.

Fabián Cucurullo, diseñador interiorista y desarrollador inmobiliario, dijo a Infobe que “a la hora de la elección de la superficie de la mesada no debemos pensar solo en la cuestión estética, el material debe ser seguro, resistente y sobre todo de fácil higiene”.

A la hora de elegir la superficie de la mesada además de la cuestión estética, el material debe ser seguro, resistente y sobre todo de fácil higiene (Cucurullo)

La cocina hoy se ha integrado al espacio social por medio del concepto abierto y pasó a ser un punto focal de diseño, subrayó un experto. “Por la pandemia la cocina pasó a ser un lugar muy empleado del hogar. Y las que tienen islas o penínsulas amplias son la superficie indicada para comer a diario para muchas familias o personas que reciben amigos y familiares en sus hogares. Incluso, muchos chicos hasta estudian sobre una isla, y por eso la mesada es más apreciada que antes”, precisó por su parte a Infobae otra fuente del sector inmobiliario.

Tanto mesadas como islas deben ser resistentes y cumplen un rol de diseño además del funcional para preparar los alimentos
Tanto mesadas como islas deben ser resistentes y cumplen un rol de diseño además del funcional para preparar los alimentos

Medidas y tipos

Desde la arquitectura aconsejan que cuando deban tomarse las medidas para cambiar o colocarla en un hogar a estrenar las haga el marmolero elegido, “porque ellos conocen en profundidad el aprovechamiento de los elementos y cómo bajar costos. No desperdiciando las planchas del material específico que se va a aplicar”.

Es vital que el mismo marmolero realice la colocación de la mesada, en esto es semejante con el vidriero que son quienes tienen la experiencia y los cuidados necesarios (Cabral)

“Es vital que el mismo marmolero realice la colocación de la mesada, en esto es semejante con el vidriero que son quienes tienen la experiencia y los cuidados necesarios para transportarlos materiales. Hoy las mesadas suelen colocarse con ménsulas, pero hay que conocer bien si la pared es de ladrillos o está revestida en cerámicos, o ladrillo común, o si es de placa de yeso por ahí debe anexarse una estructura metálica de soporte”, dijo a Infobae la arquitecta Julia Cabral.

En todos los casos mesadas, islas y penínsulas bien colocadas otorgan un toque elegante a la cocina del hogar
En todos los casos mesadas, islas y penínsulas bien colocadas otorgan un toque elegante a la cocina del hogar

También recomiendan los expertos que se considere que los materiales a utilizar cumplan con las características apropiadas para acompañar un espacio expuesto a líquidos, grasas y altas temperaturas.

Eleonora Carmona, de Formica, dijo a Infobae que “para las encimeras hay amplia versatilidad y posibilidad de seleccionar diferentes terminaciones como por ejemplo: brillantes, satinadas y opacas, dentro de los acabados más solicitados. Son antivirales, anti bacteriales y antialérgicas y otro aspecto clave es el espesor de la mesada, que hasta hace poco no se tenía muy en cuenta. Lo habitual era que fueran de un espesor medio de 3 cm, este aspecto pasó a ser clave en su diseño y las tendencias fueron a los dos extremos: o mesadas muy finas o mesadas muy gruesas que llegan a 10 mm”.

Las tendencias fueron a los dos extremos: o mesadas muy finas o mesadas muy gruesas que llegan a 10 mm (Carmona)

En cuanto a los tipos que ofrece el mercado se destacan:

Granito: es el material más utilizado, posee gran dureza casi imposible de rayar, de origen natural puede presentar cierto grado de porosidad, resiste a la temperatura y a los golpes. El precio es moderado.

Mármol: las más elegantes, menos resistentes que las de granito, el material es blando y poroso por lo que requiere mayor atención y mantenimiento.

Dekton y Neolith: compuestos a base de minerales provenientes del granito, sílice y vidrio por medio de un proceso de sinterizado. Es un material resistente, de baja porosidad.

Silestone: mezcla de cuarzo (90%) y resina (10%) muy resistente a las manchas, absorción y golpes, se limpia con facilidad, aunque hay que tener cuidado con las altas temperaturas.

También hay de acero inoxidable, madera, cemento y fórmica, para todos los casos, los especialistas aconsejan que se informen bien antes de tomar la decisión de compra.

Innovación y mantenimiento

Para Cucurullo, otra tendencia en mesadas son aquellas superficies híbridas de minerales premium, cuarzo “y materiales reciclados fabricados con exclusivas tecnologías”.

El granito es el que prácticamente no requiere mantenimiento. Si son de mármol no se recomienda usar productos abrasivos

El granito es el que prácticamente no requiere mantenimiento. Si son de mármol no se recomienda usar productos abrasivos. “Un paño húmedo y encerar periódicamente es aconsejable”, añadió Cucurullo.

Mientras que los cuarzos deben protegerse de apoyar elementos con alta temperatura, se limpian con productos tipo crema o lavandina en gel.

Carmona, aclaró: “La diversidad de gamas de texturas y colores, tanto lisos como con dibujos o imitaciones de materiales más nobles permiten, no sólo personalizar los diseños sin dejar de ser fáciles de mantener y limpiar sino que, también, son resistentes a los golpes, rayones, humedad y temperatura”.

Tonos

Se utilizan colores plenos, muchos se inclinan por los neutros que no condicionen el diseño integral del ambiente. Y para islas como penínsulas es aconsejable usar los mismos tonos y materiales elegidos.

Grises, beige, rojos, negros, blancos y calacata blanco o calacacta gold son los colores más empleados.

Hay de todos los colores, incluso fuertes
Hay de todos los colores, incluso fuertes

Las islas se hacen cuando la cocina es amplia y admite otra manera de distribuir el espacio. Muchas veces se colocan bachas tipo wok con grifería decorativa o son privilegiadas por quienes son de cocinar seguido y degustar platos.

También se usan terrazos, un material resistente que tienen distintos usos, además de mesadas se emplean en pisos y barras. “Remite mucho al pasado, se parecen a pisos que usaban nuestras abuelas”, amplió Cabral.

Precios de mesadas

Según el tipo y material, las de granito nacional arrancan desde $23.000 por metro cuadrado, y las de granito importado desde USD 480 por m2. Mientras que el mármol de carrara parte desde USD 600, y las Deckton o Neolith, oscilan entre USD 1.600 o USD 1.700 por m2.

Las blancas dan la sensación de amplitud en el hogar
Las blancas dan la sensación de amplitud en el hogar

Para su colocación hay que contemplar un 10% del valor del material por m2 instalado. Aunque hay mesadas estándar, los expertos recomiendan que se hagan a medida, siempre serán mejor aprovechadas y funcionales para el hogar.

La bacha, un elemento más

Además de la mesada es fundamental la bacha. En primer lugar hay que observar la proporción, ya que hay que ver que el tamaño de la mesada sea apropiado; y, además, que se adapte a los hábitos de cocina, tanto en relación con el material como en la dimensión y disposición.

En cuanto a tipos, están las simples, dobles y con mesadas incluida, son hoy los modelos más elegidos.

En muchos casos se usan las bachas dobles y vienen con dispensers de jabón líquido o detergente
En muchos casos se usan las bachas dobles y vienen con dispensers de jabón líquido o detergente

“En cuanto al diseño, las de ángulo recto son una de las opciones más solicitadas, aunque un poco más difíciles de limpiar que las redondas, pero son más profundas y amplias, y con un estilo moderno. Las bachas profundas son las recomendadas para grandes familias, mientras que las más pequeñas se adaptan mejor para monoambientes”, dijo a Infobae Matías de Arteche, gerente de compras de Barugel.

A la hora de los materiales el más elegido es el acero inoxidable 304, ya sea en su acabado cromo como negro. Es hiper resistente a la corrosión e ideal para mantener las superficies limpias e higiénicas. Por otro lado, otra opción buscada, son las bachas de granito, fundamentalmente por su terminación.

De Arteche, dijo que “es clave saber la profundidad de la mesada, así como que grifería se va a utilizar, si de mesada o de pared, son las claves para no cometer errores a la hora de elegir y colocar la bacha”.

Las bachas doble oscilan en $50.000 y las curvas en $35.000, mientras que las importadas llegan hasta $270.000 por unidad.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado
MÁS NOTICIAS