Las semana financiera quedó trunca el viernes, al decretarse un feriado en repudio al atentado contra la vicepresidente Cristina Kirchner, aunque las anteriores cuatro ruedas operativas permitieron sacar algunas conclusiones sobre las variables del mercado. Acciones y bonos finalizaron con balance negativo, pero con grandes diferencias: mientras que la renta variable venía de una importante racha de recuperación de seis semanas, los bonos en dólares siguen erráticos y cerca de sus valores mínimos.
También se cristalizó una caída para las cotizaciones del dólar alternativas al “cepo”. Así, el billete quedó debajo de los $300 pesos en todas las variantes, en valores comparables a los de mediados de julio y alejados de los máximos históricos. Sin embargo, la brecha cambiaria sigue por encima del 100 por ciento, un umbral que superó tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y del que no pudo retornar.
El dólar libre cerró el jueves a $285 y perdió siete pesos o 2,4% respecto de los $292 del viernes 26 de agosto. En sintonía, el bursátil “contado con liquidación” bajó un 2,7%, a 288,74 pesos
En el mercado oficial, el dólar mayorista persistió en el sendero de alza gradual por 1,33 peso o 1% semanal, a 139,03 pesos.
En la semana el Banco Central mantuvo el saldo positivo por su intervención cambiaria con un muy magro resultado: compró apenas USD 18 millones en cuatro ruedas, pues este viernes no se realizaron operaciones por el feriado nacional. Las reservas internacionales brutas cedieron USD 385 millones y quedaron en USD USD 36.641 millones, el monto más bajo desde el 14 de octubre de 2016.
Analistas coinciden en que las reservas netas -al descontar préstamos y depósitos privados- se ubican actualmente muy cerca de los USD 1.000 millones y el objetivo es alcanzar los USD 6.100 millones para el 30 de septiembre, según lo acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
“Se espera que haya avances pronto respecto a un nuevo dólar soja (a favor del agro) que contribuya a acelerar las liquidaciones, a modo de ir recuperando reservas que se está convirtiendo en el principal foco de los inversores a corto plazo”, dijo a Reuters el economista Gustavo Ber.
El titular del Estudio Ber sostuvo que en este contexto, “el Banco Central también debería continuar el alza en la tasa este mes, y en dicho sentido el rango de 500 a 600 puntos básicos sería el lógico”.
El directorio del BCRA podría incrementar este mes su tasa de referencia hasta un nivel en torno al 75% anual para mantener atractiva la inversión en pesos ante la presión inflacionaria y la constante demanda de dólares, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.
Baja para acciones y bonos
Llegado septiembre los negocios evolucionaron con diferentes presiones dada las urgencias económicas, en momentos donde la necesidad de recuperar dólares es un tema urgente para abordar y la inflación descontrola el poder adquisitivo de sus habitantes.
Los activos domésticos están presos de la cobertura de riesgo dada la desconfianza sobre el accionar del Gobierno y la tendencia de recesión global que quita liquidez sobre las plazas emergentes.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que no operó el viernes por feriado, cayó en la última semana un 3,6% en pesos, a 136.320 puntos. El panel de acciones líderes al promediar la sesión del lunes tocó un récord histórico nominal de 145.859 puntos. Medido en dólar “contado con liquidación”, implícito en los precios de los ADR que se negocian en Wall Street, restó un 2,4 por ciento.
Aunque el impulso de las bolsas internacionales y el comportamiento general de los activos domésticos no ayudó a plasmar ganancias, destacó el repunte de las acciones de YPF, que ganaron 5,6% en dólares. El ADR en Wall Street acumula una suba de 50% en 2022 y el lunes llegó a operarse a USD 6,05, es decir por encima de los seis dólares por primera vez desde el 10 de agosto de 2020.
La petrolera controlada por el Estado argentino y la malaya Petronas firmaron un acuerdo para avanzar en un proyecto para construir un nuevo gasoducto desde la formación Vaca Muerta y una planta de gas natural licuado (GNL) para que el país pueda incrementar sus exportaciones de gas.
“En la renta variable las grandes novedades siguen apareciendo en YPF. Luego de un agosto con buenas noticias, la empresa pondrá en marcha YPF Litio, que será independiente y su objetivo será ocuparse desde la exploración hasta las baterías”, comentó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
En cuanto a los bonos en dólares, la caída fue de un 1,7% en promedio según la referencia de los Globales del canje, siempre en comparación con el viernes de la semana anterior.
El riesgo país de JP Morgan registró un ascenso semanal de unos 30 enteros, a los 2.424 puntos básicos. Este aumento no fue mayor porque se dio a la par de la suba de otros 15 puntos básicos en la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, cuyo rendimiento en el título a diez años terminó a 3,19 por ciento. Hay que recordar que el riesgo país se mide por la diferencia de tasa entre los Treasuries y los bonos emergentes.
El nuevo ministro de Economía Sergio Massa se apresta a viajar a Estados Unidos para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional y empresarios, con el apremio por bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del Central, disminuir la inflación y dar un mayor impulso a las exportaciones.
SEGUIR LEYENDO: