Los mercados bursátiles y de cambios, así como las sucursales bancarias de Argentina no abrieron este viernes, dado el feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo, en repudio al atentado contra la vicepresidente Cristina Kirchner, aunque los canales electrónicos funcionarán como lo hacen los días feriados.
De todos modos, sí se registraron operaciones con acciones y bonos argentinos que cotizan en los mercados del exterior, donde la actividad fue la habitual.
Las acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se diferenciaron de otro día en rojo en el exterior. Los indicadores de las bolsas de Nueva York encadenaron cuatro ruedas negativas, una serie que se interrumpió recién este jueves, con cifras mixtas. Pero este viernes retomaron las bajas: el Dow Jones de Industriales cedió 1,1% y el tecnológico Nasdaq, un 1,3 por ciento.
Aunque el panorama no es proclive al riesgo inversor, los títulos argentinos ganan hasta 4,7%, encabezados por Transportadora Gas del Sur. le siguieron Corporación América, con un 3,7%, e YPF, que subió 3,6%, a 5,82 dólares.
En tanto, los bonos en dólares terminaron la semana con caídas del orden del 0,8% en promedio para los títulos Globales, todavía afectados por un contexto internacional que sopesa la probabilidad de una recesión, en medio de las decisiones de muchos bancos centrales del mundo para controlar la inflación.
Pero además, los inversores aguardan los efectos sobre la economía local de las medidas implementadas por el ministro Sergio Massa semanas atrás.
El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 28 unidades para la Argentina, a 2.424 puntos básicos a las 18 horas.
El Fondo Monetario Internacional confirmó que el lunes comenzarán de manera presencial las negociaciones técnicas con funcionarios de Argentina, que viajarán antes de la llegada del ministro de Economía.
La revisión de metas del segundo trimestre del año y la continuidad del programa hasta fin de año aparecen en esa agenda que iniciará la semana próxima en Washington, la ciudad capita de los EEUU.
Desde el Fondo confirmaron que una reunión entre el ministro Massa y la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, está programada para el 12 de septiembre en la sede del FMI. También se espera que Massa se reúna con la gerencia del FMI, incluida la primera subdirectora Gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.
En los EEUU los mercados volvieron a caer después de conocerse un informe que confirmó el vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo
Las Bolsas de Valores de Nueva York revirtieron las ganancias de la mañana frente a los datos oficiales de empleo en Estados Unidos que evidencian un mercado laboral menos vigoroso, dando a algunos inversores la esperanza de que el banco central estadounidense (Fed) moderará su trayectoria monetaria.
El desempleo en Estados Unidos aumentó en agosto en 344.000 personas hasta los seis millones, lo que hizo subir la tasa de desempleo dos décimas hasta el 3,7%, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
La creación de empleo se ralentizó en agosto, con 315.000 nuevos puestos de trabajo frente al medio millón registrado en julio, según informó el Departamento de Trabajo. Los datos de julio fueron revisados levemente a la baja para mostrar un aumento de 526.000 puestos de trabajo, en lugar de los 528.000 comunicados con anterioridad.
SEGUIR LEYENDO: