Las empresas de neumáticos y las empresas automotrices afirman que casi no existe stock en las fábricas para reponer a los distribuidores y cuestionaron la falta de acción del gobierno nacional frente al conflicto gremial que ya lleva cuatro meses y no tiene perspectivas de solucionarse por la intransigencia sindical.
Fuentes empresariales afirmaron a Infobae que “no hay stock en las fábricas” y afirmaron que “hay reuniones con el Ministerio de Trabajo, pero no deciden ni solucionan nada”, pese a que la situación llevó a que la producción se redujera al 40 por ciento.
“El gremio no está discutiendo un alza salarial, quieren cambiar la forma de trabajar: plantean trabajar 4 en vez de 5 días y reclaman ganar el triple cuando trabajan un día del fin de semana, cuando ya se les paga el doble que una jornada común”, expresó una fuente del sector, desconcertada porque ni el Poder Ejecutivo ni la Justicia, federal u ordinaria, intervienen ante los reclamos de las empresas afectadas.
Por su parte, Pirelli indicó que “mantiene abierto el diálogo a través de la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo junto con los demás productores de neumáticos desde mayo último. La empresa, sensible al contexto económico, busca llegar junto a los otros productores a un acuerdo favorable para todas las partes que garantice la sustentabilidad de las operaciones, ofreciendo aumentos salariales por encima de la inflación. En los últimos 18 meses, Pirelli ha contratado más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país a través de más de 110 años de historia.”
Fuentes del sector automotriz indicaron: “Es un tema urgente. Por ahora tenemos, pero lo que no se puede reabastecer no se renueva, a menos que sea con importación, algo que nos complica. Nos ‘comemos’ Simis para importar neumáticos y las podemos usar para otras autopartes”. Además, “perdemos el beneficio de la ley de autopartismo que da beneficios si tenemos más de 30% del vehículo hecho con partes nacionales”, destacaron desde una de las principales automotrices. “Por ahora no estamos en riesgo de parar, pero no estamos bien. Acá los plazos son día a día”, agregaron.
Otra terminal automotriz rubricó el diagnóstico: “Stock no hay, es un tema de día a día y estamos con la soga al cuello”, indicó un ejecutivo.
“Hay para una semana más menos... asumiendo que se produce sin auxilio”, aportaron desde otra de las grandes del sector. O sea, hay terminales cuyos vehículos esperan armados y recién cuando llega la quinta rueda se despachan.
La postura del Gobierno
Desde el Ministerio de Trabajo afirmaron a Infobae que hubo 24 audiencias entre empresarios y el sindicato del Sutna y aclararon que no pueden dictar una nueva conciliación obligatoria sobre el mismo tema, por lo que sólo resta que continúe la negociación. “Mandamos inspectores todos los días en los lugares para controlar que no haya violencia y poder contener en todo lo que se pueda”, indicaron cerca del ministro Claudio Moroni. Las fuentes aclararon que “nunca se cerraron las audiencias paritarias; están en sesión permanente” y destacaron que otros gremios están tratando de destrabar la situación; de hecho, desde las fábricas destacan que no hay conflictos ni con la UOM ni con la Uocra, que también forman parte del sector.
Esta situación, claro está, se refleja en importantes sobreprecios, que en algunos casos llegan a tres o cuatro veces el valor original de los neumáticos.
“El problema de provisión de neumáticos es grave, hay un desabastecimiento brutal”, dice un propietario de una cadena de gomerías que tiene la representación de FATA, ante la consulta de Infobae.
“FATE está fabricando un promedio de 3.000 a 4.000 neumáticos diarios de los 15.000 que tiene capacidad para hacer debido al conflicto gremial. Pero ese es uno de los problemas. El otro es que no existen divisas para poder importar. Y ese desabastecimiento se refleja en los precios. En este momento en Argentina, una goma de camión que en dólares oficiales vale en el mundo 100 a 200 dólares, acá vale 1.000″, expresó.
Luis Delconte, propietario de las Gomerías Tito que vende Bridgestone y Firestone, agregó que “nuestro volumen de ventas promedio entre épocas de mayor y menor demanda estacional es de 1.000 neumáticos por mes. Hoy ese promedio bajó a 400. Este mes, a falta de dos días para terminar el mes, vendimos 97 neumáticos de 110 que nos mandó la fábrica. Hay una retención en el comprador porque el precio es una locura. Una cubierta que tiene un costo de fabricación de entre 18.000 y 24.000 pesos, se vende arriba de 60.000 pesos, y los aumentos están en el orden del 10% mensual”.
Audiencias sin éxito
Ayer, una audiencia de negociación entre el sindicato y las tres plantas que producen en el país fracasó y derivó en un paro de tres días en el sector de neumáticos. En momentos de trabas a las importaciones, falta de insumos y precios exorbitantes, el conflicto que lleva ya cuatro meses promete complicar a la industria automotriz y tensar aún más la situación de desabastecimiento que existe en el mercado.
Las tres plantas que producen gomas para autos, camiones y otros vehículos en el país ya estaban sufriendo bloqueos que limitaban la producción y el fracaso de una nueva instancia de negociación promete frenar aún más a un sector clave del que dependen todos los medios de transporte automotor del país.
El reclamo sindical, por cuestiones salariales y el régimen de trabajo en el sector, se inició en mayo y en las últimas semanas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) lo aceleró con el bloqueo de las plantas de neumáticos de Fate, Pirelli y Bridgestone. Ayer por la noche se había levantado el de FATE, según confirmó este medio.
La planta de Pirelli en Merlo, en el Gran Buenos Aires, debió parar por completo debido a que sindicalistas de Sutna bloquean el acceso y permiten solo el paso de personas de su propio sector. La planta siguió produciendo por un tiempo con los insumos que tenía, pero finalmente debió parar al no poder sacar los neumáticos fabricados y agotársele el espacio físico para el almacenamiento.
Hace dos semanas Pirelli emitió un comunicado dando cuenta del bloqueo al que estaba (y sigue estando) sometida con lo que llamó el argumento “absolutamente falso” de Sutna que se impide el acceso de representantes sindicales a la planta cuando en verdad, subrayó, dentro de la empresa “hay delegados internos y personal de la seccional Merlo”. Pirelli sí había apartado a un representante sindical que agredió físicamente a trabajadores de Pirelli arrojándoles piedras durante una manifestación.
En FATE y Bridgestone, si bien no se registraron escenas de tanta violencia, los bloqueos también llevaron a una producción muy acotada.
En este contexto, Javier Madanes Quintanilla, dueño de FATE, declaró: “Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”.
SEGUIR LEYENDO: