Una vez más Elon Musk apareció en Twitter con una publicación sobre lo que él llama el “colapso de la población”. El hombre más rico del mundo cree firmemente que los humanos deben aumentar las tasas de natalidad para contrarrestar el envejecimiento poblacional que viene sucediendo de forma gradual, lo que, según él será uno de los grandes problemas del mañana.
En su cuenta personal de Twitter, Musk escribió: “El colapso de la población debido a las bajas tasas de natalidad es un riesgo mucho mayor para la civilización que el calentamiento global”. Y en respuesta, agregó entre paréntesis que para él “el calentamiento global es un riesgo muy importante”.
Los comentarios de Musk aparecen pocos días después de que haya sido duramente criticado, nuevamente en Twitter, debido a que tomo notoriedad un viaje que habría hecho el magante en su avión privado de tan sólo 9 minutos. El vuelo entre San José y San Francisco puede realizarse en un tren regional en tan solo 5 paradas.
La aviación privada está bajo la lupa debido a que es un factor altamente contaminante y es utilizado por unas muy pocas personas en el mundo. Sólo los ricos tienen acceso a vuelos particulares en aparatos de lujo y sin hacer largas filas de espera ni soportar el llanto de un bebe. Musk no sólo abre una nueva polémica con su tuit, sino que revuelve una que ya estaba dando de qué hablar.
Previo a decir que según él la baja de la natalidad es hasta más riesgoso que el calentamiento global, Musk ya había expresado con preocupación que la humanidad debía “al menos mantener sus números”, además de humorizar con la frase: “no necesariamente necesitamos crecer dramáticamente, pero al menos no disminuyamos gradualmente hasta que la civilización termine con todos nosotros en pañales para adultos”.
No obstante, pese a los comentarios de Musk, un hombre con una gran influencia que ha hecho subir o bajar al Bitcoin tan sólo con sus tuits, los expertos en demografía y geografía niegan los pronósticos fatalistas del multi millonario.
“Aunque hay países que tienen poblaciones en declive como resultado de una fertilidad por debajo del nivel de reemplazo, en general la población mundial sigue creciendo y es probable que lo haga (aunque a un ritmo cada vez más lento) hasta finales de siglo”, dijo la profesora Alice Reid, directora del Grupo de Cambridge para la Historia de la Población y la Estructura Social, según Business Insider.
“El colapso de la población debido a las bajas tasas de natalidad es un riesgo mucho mayor para la civilización que el calentamiento global” (Musk)
Según la experta esto se explica con un fenómeno conocido como “impulso de la población”, lo que significa que incluso cuando las mujeres tienen menos de dos hijos en promedio, la población sigue creciendo porque “grandes cohortes de mujeres ya nacidas contribuyen con una gran cantidad de nacimientos”.
“Por lo tanto, la disminución de la población mundial aún está lejos y es probable que ocurra gradualmente cuando ocurra. Esto difícilmente puede verse como una catástrofe para la civilización”, indicó.
Por su parte, el Doctor Peter Matanle, experto en geografía social y cultural de Asia oriental le dijo a Business Insider que estaba de acuerdo con su colega en que las bajas en las tasas de natalidad “no provocarán un colapso poblacional”.
“Las poblaciones envejecerán y se reducirán de manera constante, y pueden resultar en una serie de beneficios colectivos”, dijo Matanle, quien agregó que entre los posibles beneficios se encuentran un entorno habitable mejor y fuerzas laborales más pequeñas que podrían aumentar sus salarios.
“Tanto la fertilidad más baja como las poblaciones más pequeñas deben celebrarse en lugar de temerse”, agregó Reid coincidiendo en que puede haber beneficios en la reducción de los nacimientos, y agregó que las tasas de natalidad más bajas a menudo están vinculadas a una mayor educación de las mujeres, una mayor igualdad de género y a niveles de vida más altos. y agrego qué “obligar a las mujeres a tener hijos sería un paso regresivo, y esto conduciría a sociedades más infelices con peor salud y otros resultados negativos”.
La experta indicó que el envejecimiento de la población plantea desafíos sociales, pero que la respuesta no es aumentar las tasas de natalidad. Si las personas se mantienen saludables durante más tiempo en su vida, pueden seguir trabajando por más tiempo, dijo.
Por último, el profesor Nick Bostrom, filósofo y director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, dijo a Insider que los temores de Musk sobre la disminución de la población reflejan las preocupaciones sobre la explosión demográfica.
“Deberíamos ser humildes con respecto a nuestra capacidad para llegar a las conclusiones correctas”, dijo Bostrom, y agregó: “El sistema de la Tierra es muy complejo, y probablemente actualmente estemos equivocados sobre una o más consideraciones cruciales”.
SEGUIR LEYENDO