Desde Neuquén - Hace un año, la UIA decidió festejar el Día de la Industria en la planta que Cerámica Alberdi tiene en José C. Paz y la única presencia oficial fue la del entonces secretario de Industria, Ariel Schale. No fue ni Matías Kulfas, que detentaba el cargo de ministro de Desarrollo Productivo, y menos aún el presidente Alberto Fernández, quien eligió celebrar la jornada en un polo industrial de Chaco. En ese momento, la industria despegaba, tras la crisis de la pandemia, a pasos agigantados. Pero primaron las rispideces con el recién llegado presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, por algunas de sus declaraciones críticas a la gestión.
Hoy el lugar elegido para celebrar este día es el Parque Industrial de Neuquén y la representación gubernamental entró en duda tras la conmoción por el ataque a la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y la declaración de feriado nacional. Sobre la medianoche de ayer, la UIA recibió la confirmación de que el Presidente, como era esperable, decidió cancelar su presencia en esta ciudad, prevista para las 12. También quedó en duda la presencia de otros funcionarios del Gobierno nacional.
Desde el desplante del año pasado, la relación entre el Gobierno y la UIA fue mejorando y las tensiones bajaron, pero los problemas macroeconómicos se agravaron y la preocupación de los industriales es cada vez mayor; a pesar de que la actividad sigue –todavía– en buenos niveles. Pese a este contexto complejo de corto plazo, la UIA eligió esta provincia porque aquí está emplazada Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas no convencional y el cuarto de petróleo a nivel mundial, con lo que ello significa en términos de oportunidades energéticas para la Argentina.
La agenda energética se encuentra al tope de las preocupaciones de la industria local e internacional, remarcó la entidad en un comunicado. Por eso, la jornada arrancará con un panel en el cual representantes del sector abordarán los diferentes desafíos que tienen hacia adelante las cadenas de valor del petróleo y del gas.
La agenda energética se encuentra al tope de las preocupaciones de la industria local e internacional, remarcó la entidad en un comunicado
Bajo el nombre “Vaca Muerta y la transformación energética e industrial argentina”, participarán del debate el gerente de Estrategia Supply Chain de YPF, Emiliano Pérez Sigillo; el vicepresidente de Planificación y Estrategia Operaciones Upstream de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni; el vicepresidente de Supply Chain en Tecpetrol, Guillermo Murphy; y el presidente de Cintolo Hermanos y miembro del Comité Ejecutivo UIA, José Luis Cintolo. El panel sobre Vaca Muerta y sus oportunidades es el primero de una serie de conversatorios federales que la UIA llevará a cabo en la previa de la Conferencia Industrial, que se realizará el 10 de noviembre, informó la entidad.
Más cerca del mediodía, está previsto el comienzo del acto formal, donde ya sin la presencia del Presidente hablarán Funes de Rioja y posiblemente el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien también está en duda por lo sucedido con la Vicepresidenta. Sí estarán autoridades de la UIA y representantes de las principales cámaras vinculadas al sector energético y las empresas más importantes de la cadena de valor del petróleo y el gas.
Algunos miembros del comité ejecutivo de la institución llegaron un día antes a la ciudad para visitar el yacimiento Fortín de Piedra que Tecpetrol tiene en Vaca Muerta y que hoy tiene 110 pozos en actividad. Hoy este yacimiento está produciendo 20 metros cúbicos diarios de gas, equivalentes al 15% del consumo que tiene la Argentina, y podría trepar a 23 millones el año próximo, según dijeron en la industria. Este objetivo tiene como condición la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que se proyecta para mediados del 2023.
“Con el gasoducto inyectarán al sistema 11 millones de metros cúbicos más y eso no alcanza. La necesidad de importar seguirá estando, y lo que preocupa es que los contratos futuros de GNL ya están a USD 80. El año próximo vamos a continuar con el problema energético y se requerirán dólares. Este año, lo que tuviste que pagar de energía son los dólares que faltaron para la industria”, sintetizó un referente de la UIA, en diálogo con la prensa. Y agregó: “Hay una gran oportunidad en Vaca Muerta, acá tenemos energía barata. Pero su desarrollo debería ser una política de Estado”.
El discurso de Funes de Rioja hará especial hincapié en este concepto, pero también hará referencia a los problemas macroeconómicos que hoy afronta el país y que afectan a la actividad industrial. Si bien no son muchas fábricas las que tuvieron que parar por falta de insumos, “sí hay muchas pymes que bajaron producción o que pararon alguna línea específica”, dijeron fuentes de la central. Lo que los industriales están mirando es cómo Massa hará para lograr la entrada de dólares necesarios para evitar una devaluación. Y si lo logra, ya sea por algún préstamo o por mayor liquidación del campo, el achicamiento de la brecha cambiaria también aflojará la presión sobre los precios.
En la UIA afirman que hoy la actividad está en un nivel mayor a los dólares que se generan y a lo que se creía, a comienzos de año, que iba a suceder. “El ajuste tardó en hacerse. Luego vino el problema energético y ello provocó problemas de falta de divisas y más brecha. Pero la demanda va a ir bajando. Todos se están preparando para el ajuste”, dijeron en la central fabril.
SEGUIR LEYENDO: