Mercados: fuerte toma de ganancias para las acciones argentinas

El S&P Merval restó 3,5%, a 136.241 puntos y se alejó de su reciente récord nominal en pesos. Los títulos públicos en dólares operaron en alza, con un riesgo país que quedó debajo de los los 2.400 puntos básicos

Guardar
Las acciones argentinas cerraron un agosto ganador.
Las acciones argentinas cerraron un agosto ganador.

Las acciones argentinas finalizaron un mes de agosto a todas luces favorable, después de haber tocado el lunes sus precios más elevados desde el mes de abril -medidos en dólares- y próximos a un “techo” cuyo antecedente es enero de 2020, antes del golpe económico que implicaron las restricciones por la pandemia de COVID-19.

No obstante, este miércoles, las acciones operaron con pronunciadas bajas, en una previsible toma de ganancias, mientras que los bonos soberanos rebotaron -según la referencia de los Globales en dólares-, en tanto los agentes continuaron poniendo en la balanza el difícil futuro económico local y externo, junto con las expectativas de un cambio de signo político y, por lo tanto, de esquema económico a partir de 2023.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 3,5%, a 136.241 puntos, después de haber bajado un 1,9% en la víspera y anotar un récord histórico intradiario en pesos de 145.859 puntos el lunes. Este miércoles volvió a influir la tendencia negativa en Wall Street, con pérdidas en un rango de 0,6% a 0,9% en sus principales indicadores.

El S&P Merval concluyó agosto con una ganancia de 11,2% en pesos, y de 9,5% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en la cotización de las ADR argentinos en Wall Street. En 2022, el S&P Merval gana un 63,2% en pesos y un 13,2% medido en dólares “liqui”.

El Merval acumula una subida de 63% en lo que va del año, unos ocho puntos por arriba del arrastre inflacionario en el mismo período

A lo largo de agosto algunos títulos de renta variable de Argentina destacaron del resto, como el caso de YPF, Tenaris, Corporación América y Edenor con ganancias mensuales en dólares de 47,7%; 29,8%; 25,8% y 23,4%, respectivamente.

En el contexto local persiste la cautela hasta tanto se vislumbren mayores medidas económicas que puedan revertir el malhumor de los inversores. Y en el plano global una inflación récord en la zona del euro, los temores de recesión y una posible suba en las tasas aún golpeaban a los mercados.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, acortaba 18 unidades para la Argentina, en los 2.389 puntos básicos a las 17:10 horas.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera-, que son la referencia d ela deuda argentina en el mundo, cedieron un 1% en el balance mensual, mientras que desde que empezó el 2022 anotan una caída promedio del 30% en sus cotizaciones.

En el último mes los bonos en dólares no lograron escapar del terreno bajista, “a la espera de más medidas económicas por parte del ministro Sergio Massa que terminen corrigiendo el desequilibrio de variables económica”, refirieron los expertos de Research for Traders.

“También afectó a la renta fija el contexto global, debido a los temores de los inversores que se produzca una recesión mundial por la suba de tasas de interés de los principales bancos centrales para controlar la inflación”, agregaron desde Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar