Con el cierre del mes, las consultoras económicas cerraron sus estimaciones de subas de precios de alimentos durante agosto con aumentos por encima del 6 por ciento. Según EcoGo, los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron una suba del 5,9%, mientras que los consumidos fuera mostraron un incremento del 8%, lo que traccionó al alza a esta la categoría, que se ubicó en 6,2 por ciento.
Desde la consultora Focus Market, que mide la evolución de los precios de supermercados y almacenes a través de lectores de código de barra, estimaron que los alimentos aumentaron un 6,4% en comparación con el mismo mes del año anterior sobre una base de 682 productos relevados.
Para el caso de alimentos y bebidas, la inflación promedio es del 6,4%, con muchas categorías en el orden los dos dígitos de aumento mensual (Di Pace)
“La inflación en el mes de agosto se ubica en el podio de las tres más elevadas del año con un promedio del 6,2% arrastrada por salud, transporte y esparcimiento. Para el caso de alimentos y bebidas, la inflación promedio es del 6,4%, con muchas categorías en el orden los dos dígitos de aumento mensual. Y en la medición interanual, muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de tres dígitos " explicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Entre las categorías de productos que más subieron de precio en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior se destacan azúcar (193,8%), rollo de cocina (153,6%), huevos (145,9%), papel higiénico (145,5%), pañales (136,3%), cereales (135,6%), mayonesa (134,8%), fernet (129,3%), jabón de tocador (125,1%) y premezclas (122,4%).
En tanto, las categorías de productos que más aumentaron entre julio y agosto, fueron azúcar (30%), rollo de cocina (21,4%), puré (19%), huevos (18,8%), enlatados de pescado (18,4%), papel higiénico (17,2%), premezclas (15,2%), desodorante (14,1%), cuidado del cabello (13,7%) y crema de leche (13,6%).
“La inflación tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico a los cuales se suma la corrección de los precios regulados de la economía, como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95%. El gran desafío es no llegar a los tres dígitos de inflación promedio aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en agosto como indumentaria, calzado, hoteles y restaurantes”, explicó Di Pace.
El relevamiento de precios que realiza Consumidores Libres mostró que 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvieron en la primera quincena de agosto una suba de 2,9 por ciento
Por otro lado, el relevamiento de precios que realiza Consumidores Libres, la asociación de consumidores que encabeza Héctor Polino, mostró que 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvieron en la primera quincena de agosto una suba de 2,9% y la suba acumulada en lo que va del año del 47,18%.
Algunos de los aumentos registrados en las dos primeras semanas del mes: aceite de girasol de un litro y medio (1,28%); arroz de un kilo (2,38%); azúcar un kilo (10%); fideos por 500 gramos (10,26%); harina de trigo (2,44%); docena de huevos (12,5%); un kilo de pan fresco (5%); leche en sachet (4,65%); yerba por un kilo (1,92%).
SEGUIR LEYENDO: