El dólar libre terminó ofrecido con baja de un peso este miércoles, a $290 para la venta. La divisa, que venía de escalar fuerte un 15% en junio y otro 24% en julio, se estabilizó durante agosto y recortó seis pesos o un 2% desde los $296 del cierre del mes anterior.
El tipo de cambio oficial avanzó 13 centavos en el mercado mayorista, a $138,73, con una brecha de 109% respecto del “blue”.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones destacó que “la autoridad monetaria llevó el crawling peg (devaluación gradual) a una Tasa Nominal Anual de 63,4% -media de cinco días-, acelerando levemente desde 62,7% el viernes. Este ritmo de devaluación equivale a una suba del dólar oficial de 5,2% en agosto, mientras que el mercado de futuros descuenta un avance de 5,7%”.
Esto quiere decir que la suba del dólar oficial se acelera, pero se mantiene negativa en términos reales si se tiene en cuenta que los analistas privados prevén una inflación próxima al 7% en agosto. Una tasa nominal de 63,4% representa una Tasa Efectiva Anual del 84,8% por el interés compuesto a lo largo doce meses, muy similar una inflación esperada para el mismo período de 83,7%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que confecciona el BCRA en base a consultoras.
En busca de más divisas para incrementar las reservas, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la prórroga de la Ley 27.679, la cual establece el régimen para la regularización de capitales no declarados, con el objetivo de fomentar inversiones en el sector de la construcción. Aún falta la resolución de la AFIP y la habilitación de las cuentas especiales por parte del BCRA.
La ley establece que los contribuyentes que exterioricen sus fondos, sea pesos o dólares, entre el 22 de agosto de este año y el 19 de noviembre pagarán un impuesto especial del 5%, entre el 20 de noviembre y el 17 de febrero, del 10% y entre el 18 de febrero de 2023 y el 16 de agosto del año próximo, del 20%. De esa manera, se busca incentivar la exteriorización temprana. Los que quieran hacer uso del blanqueo deberán depositar los fondos no declarados en lo que la ley denomina como Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar) en un banco.
Ya está en marcha de manera virtual la misión del FMI correspondiente a la revisión de las metas y objetivos comprometidos por Argentina para el segundo trimestre de 2022 en el marco del Plan de Facilidades Extendidas firmado en marzo.
Desde la semana pasada, el jefe de asesores de Sergio Massa, Leonardo Madcur, mantiene entre tres y cuatro comunicaciones vía pantalla entre Buenos Aires y Washington, donde se comentan, comparan, analizan y sacan conclusiones, sobre la evolución de la economía argentina entre abril y junio de 2022, además de proyectar las principales variables desde julio hasta hoy.
La idea es continuar durante toda la semana con las comunicaciones virtuales, para luego pasar al contacto directo en Washington a partir del próximo fin de semana, con el viaje de funcionarios argentinos como avanzada de la gira por EEUU del propio Massa.
SEGUIR LEYENDO: