Mercados: Wall Street profundizó la baja y empujó al retroceso a las acciones argentinas

Los índices de Nueva York perdieron 1% y el S&P Merval de Buenos restó 1,9% tras el récord nominal del lunes. Los bonos en dólares cedieron un leve 0,2% y el riesgo país siguió sobre los 2.400 puntos

Guardar

Nuevo

En 2022 las acciones argentinas dan ganancias frente a la inflación.
En 2022 las acciones argentinas dan ganancias frente a la inflación.

Las acciones argentinas no pudieron evitar este martes atravesar una toma de utilidades, luego de anotar en la víspera su máximo histórico en pesos, aún cuando las acciones energéticas y financieras sirven de cobertura ante la alta inflación y la constante devaluación del peso.

Las amplias caídas en torno al 1% en los títulos de Wall Street marcaron la dirección de los negocios. El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires perdió un 1,7%, a 141.133 unidades, tras el récord nominal de 145.859 puntos obtenido de manera intradiaria este lunes último.

De todos modos, el panel de acciones líderes de la Bolsa argentina avanza cerca del 70% en pesos en 2022, contra un alza en los precios minoristas ligeramente por debajo del 60% en ocho meses, mientras que medido en dólar “contado con liqui” implícito en los precios de los ADR negociados en Nueva York avanza un 19 por ciento.

Las acciones de YPF cayeron un 6,3% en Wall Street, a USD 5,51, aunque conservan una firme alza de 48% en agosto, y de 44% en el balance de 2022. Transportadora Gas del Sur encabezó las pérdidas con un 8,1% negativo, escoltada por Cresud (-6,6%).

Mientras tanto, los agentes bursátiles analizan el impacto de una eventual nueva alza de tasas en Estados Unidos y la firmeza de las materias primas en el mundo con la guerra en Ucrania.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares restaron un tenue 0,2%, según la referencia de los títulos Globales del canje con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, subía diez unidades para la Argentina, a 2.430 puntos básicos a las 17:30 horas.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones afirmaron que incide sobre los bonos Globales “la falta de anclaje local, con una macro muy deteriorada y la persistente inestabilidad política” y por eso “ceden a las presiones de la coyuntura internacional. El sabor amargo que dejaron las palabras de Jerome Powell respecto a la política monetaria el viernes en los mercados del mundo, se extendió al comienzo de esta semana, y el segmento emergente sufrió”.

En un contexto de alta inflación y volatilidad en las bolsas del exterior, las acciones argentinas defienden las ganancias en lo que va de 2022

Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, aportó que “las declaraciones respecto de los ajustes que aún son necesarios llevar a cabo, que dio a recordar el pasado viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, todavía resuenan entre los operadores del mercado”.

En ese sentido, los expertos de Research for Traders apuntaron que “el mercado había perdido las ganancias acumuladas después que los comentarios recientes de los funcionarios de la Reserva Federal dejaran en claro que el banco central tiene como objetivo continuar con sus aumentos de tasas, incluso si causan problemas económicos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS