Las criptomonedas cotizan en la baja este martes, siguiendo la tendencia del mercado de valores, pues quedó claro en los últimos años que existe una correlación entre la evolución del índice Nasdaq de Wall Street, que concentra a las compañías tecnológicas, y las cotizaciones de las monedas virtuales.
Así como los índices de Nueva York reaccionaron esta semana con fuerte tendencia bajista a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, con la confirmación de un sendero alcista de las tasas de interés, también lo hicieron con amplitud las “cripto”.
Este martes, el Bitcoin es negociado a USD 19.800, con baja de 2%, mientras que Ethereum opera apenas por encima de los 1.500 dólares.
El Bitcoin no consigue sostenerse por encima del margen de los USD 20.000 un umbral que también había perdido en mediados de julio. El efecto pánico que provocó la confirmación de la continuidad de política monetaria agresiva en los EEUU motivó una aversión al riesgo entre los inversores. Y las “cripto” son, justamente, los activos más riesgosos y volátiles del mundo.
La criptomoneda de mayor capitalización en el mercado cotiza en la tarde de este lunes, según CoinStats, en USD 20.264, tras ubicarse durante la madrugada cerca de los USD 19.500, siendo la primera vez que el Bitcoin operó a menos de los USD 20.000 desde el 14 de julio.
El Bitcoin tocó un piso de precios para el corriente año de USD 19.017 en pasado 18 de junio, en un nivel que no se daba desde diciembre de 2020.
Hasta el momento, en lo que va del año, Bitcoin ha perdido durante 2022 un 57% de su valor, mientras que Ethereum recortó un 60 por ciento. No obstante, cabe destacar que el capital sigue fluyendo gradualmente hacia Bitcoin, ya que los inversores buscan el activo más seguro en el universo de las criptomonedas.
El Bitcoin tocó un piso de precios para 2022 de USD 19.017 en pasado 18 de junio, en un nivel que no se daba desde diciembre de 2020
Cabe recordar que el nivel de USD 20.000 actúo como soporte para el Bitcoin cuando alcanzó mínimos en los últimos meses, pero la criptomoneda había subido en las últimas semanas. Desde el 15 de agosto, la mayor criptodivisa ha caído cerca del 20 por ciento.
Los cambios en las criptomonedas se han producido en medio de la incertidumbre sobre el camino y la magnitud de las subas de las tasas de interés por parte de la Fed, y al efecto que podrían tener sobre los activos de mayor riesgo, en el que se incluyen las criptos.
La Fed sorprendió a algunos el pasado viernes al confirmar un tono más hawkish (agresiva), un término que se utiliza en el argot financiero para hacer referencia a cuando los bancos centrales del mundo se muestran dispuestos a poner en marcha una política monetaria más restrictiva.
Los fondos siguen invertidos
A pesar de la importante volatilidad del sector, muchos fondos de cobertura tradicionales comenzaron a invertir en criptomonedas y se están creando más fondos especializados a medida que esta clase de activos digitales ganan aceptación.
Según el Informe Anual de Fondos de Cobertura de Criptomonedas 2022, realizado por la consultora PwC en conjunto con la Asociación de Gestión de Inversiones Alternativas (AIMA, por sus siglas en inglés) y CoinShares (a través de la adquisición de Elwood Asset Management, ex negocio de índices ETF de Elwood Technologies), el 38% de los fondos de cobertura tradicionales encuestados invierten actualmente en activos digitales, respecto del 21% registrado hace un año.
Mientras tanto, se estima que la cantidad de fondos de cobertura especializados en criptomonedas supera ya los 300 en todo el mundo, con el ritmo de creación de nuevos fondos acelerándose en los últimos dos años.
Además, “el total de los activos administrados de los fondos de cobertura de criptomonedas encuestados alcanzaron los USD 4.100 millones en 2021, un 8% más que en el año anterior”, indicó el informe de PwC.
El estudio encontró que “la mayoría de los fondos de cobertura tradicionales que comienzan a operar con activos digitales están todavía dando sus primeros pasos: el 57% tiene menos del 1% del total de sus activos administrados en activos digitales. No obstante, para el 20% de dichos fondos, los activos digitales representan entre el 5% y el 50%” del total.
Asimismo, dos tercios de los fondos (67%) que invierten actualmente en activos digitales tienen la intención de inyectar más capital en esta clase de activos para fines de 2022, añadió el reporte de PwC.
SEGUIR LEYENDO: