El BCRA ya no necesita vender en el mercado pero tampoco puede acumular reservas: compró solo USD 1 millón

La entidad anotó su décimo cuarta sesión operativa con saldo a favor, pero en agosto aún registra ventas netas por más de USD 500 millones

Guardar
Al Banco Central le cuesta sostener el nivel de reservas.
Al Banco Central le cuesta sostener el nivel de reservas.

Si bien el volumen operado en el segmento de contado (spot) se sostuvo en un nivel elevado, por unos USD 372,3 millones, el Banco Central no tuvo oportunidad de captar divisas de forma apreciable y finalizó su intervención en la plaza mayorista con una compra marginal de un millón de dólares.

Aún después de haber anotado serie de 14 intervenciones positivas desde el pasado 10 de agosto -por un total de unos USD 320 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 525 millones de dólares.

La entidad monetaria afronta un 2022 que vuelve a positivo en la plaza cambiaria con compra netas por USD 82 millones, aunque este monto representa apenas el 1,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 7.207 millones al 30 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron el lunes en USD 90 millones y finalizaron en USD 36.840 millones, un piso desde octubre de 2016. Cuando se inició la racha compradora en el mercado, el 10 de agosto, las reservas estaban ubicadas en USD 37.081 millones.

Nicolás Capella, sales trader del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), afirmó que “dejan gusto a poco las cantidades que está comprando. El cambio de la dinámica es bueno, si bien el monto no es lo que se espera”.

“Más allá de la magnitud del recorte de gasto público, dicha señal fue interpretada como auspiciosa en busca de cumplir con las metas fiscales consensuadas con el FMI, y ahora los inversores esperan progresos contundentes desde el objetivo de acumulación de reservas, en especial impulsada a través de una mayor oferta de divisas”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“La incertidumbre planteada a partir de las versiones de cambio en la política agropecuaria por parte del Gobierno Nacional, sumada al evento climático de La Niña, tendrán un efecto negativo para el ingreso de dólares en el país en el año 2023″, estimó el agrónomo Néstor Roulet, ex secretario de Agregado de Valor.

“Dejan gusto a poco las cantidades que está comprando el BCRA. El cambio de la dinámica es bueno, si bien el monto no es lo que se espera” (Nicolás Capella)

En tanto, se conoció el Balance Cambiario del Banco Central correspondiente a julio. La entidad informó que las personas humanas compraron de forma neta unos USD 688 millones el mes pasado, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (USD 393 millones), con un aumento de 5% con respecto al mes anterior, y para atesoramiento (USD 256 millones en billetes), un nivel 63% superior al mes anterior. Asimismo, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por 23 millones de dólares.

En ese sentido, menos del 8% de los clientes bancarios compra divisas mensualmente. Según se desprende de datos oficiales, hay 18,4 millones de personas con cuentas en entidades financieras, pero solamente 1,4 millones compraron “dólar ahorro” en julio de acuerdo al Balance Cambiario del BCRA. De esa forma, apenas el 7,6% de quienes tienen una cuenta bancaria pudo comprar su cupo mensual de 200 dólares en julio. En junio habían comprado 855.000 personas, lo que representa el 4,65% de los titulares de cuentas.

Además, en julio pasado, los egresos en concepto de Viajes y otros pagos con tarjeta, más Servicios de transporte de pasajeros -aerolíneas y otros transportistas de pasajeros- totalizaron unos USD 794 millones -el más elevado desde enero de 2019-, mientras que los ingresos alcanzaron apenas 37 millones de dólares. El rojo de divisas por el rubro turístico alcanzó los USD 757 millones, en el tercer mes consecutivo al alza, cuatro veces más que los USD 195 millones de julio de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar