El monto operado en la rueda mayorista exhibió una paulatina mejora en el segmento de contado (spot) con un volumen de 258,5 millones de dólares. En ese contexto, el Banco Central obtuvo un magro saldo comprador de USD 11 millones, que le permitieron hilvanar once sesiones con compras netas, en un agosto todavía adverso.
Aún después de haber anotado serie de intervenciones positivas desde el pasado 10 de agosto -por un total de unos USD 307 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 538 millones de dólares.
La entidad monetaria afronta un 2022 que vuelve a positivo en la plaza cambiaria con compra netas por USD 69 millones, aunque este monto representa apenas el 0,9% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 7.421 millones al 25 de agosto de 2021.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron el miércoles en USD 19 millones y finalizaron en 37.002 millones de dólares.
“Las expectativas de devaluación depende cómo sea la dinámica de estas semanas, si el BCRA estas semanas recompone algo sus reservas, en un contexto estructuralmente deficitario de las reservas en esta segunda parte del año”, dijo Ricardo Delgado, director de Analytica.
“Las reservas en esta parte del año en general caen. Se vende menos de lo que se necesita para diferentes importaciones para producir. Es un mix complejo. Yo veo que obviamente el Gobierno y el nuevo equipo económico lo que menos quieren dentro de sus primeras medidas es una devaluación o un salto discreto del tipo de cambio”, señaló.
“El Banco Central dejó de vender dólares y compra muy poco. Al BCRA le sobra n pesos y le faltan dólares. Y con este nivel de tasas le van a sobra cada vez más pesos”, reflexionó Marina Dal Poggetto, economista de la consultora EcoGo.
El ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó que hay “una intención de movilizar de alguna manera los dólares de la soja para resolver la falta de reservas que tiene el Banco Central. Más o menos se estima que hay entre 15.000 y 20.000 millones de dólares que podrían liquidarse todavía de soja. Eso se liquidó en el primer semestre y se estima que una cantidad parecida podría liquidarse en la segunda parte del año”.
“El Banco Central reservas propias tiene USD 1.300 millones. Para dimensionar, hay cerca de USD 15.000 millones de soja que se podrían liquidar y USD 1.300 millones propios son algo así como una semana y media de importaciones. Es muy poco. En ese último aspecto, el BCRA venía vendiendo USD 100 millones en promedio diario y ahora está en cero. Compró muy poco, hubo solo dos días que pudo comprar un monto de alrededor de 70 a 100 millones; el resto, básicamente, en cero, pero es una mejor comparado con vender USD 100 millones todos los días. Pero las reservas siguen en niveles críticos. Ese es el tema más urgente que tiene que resolver el Gobierno en este momento: cómo movilizar esos dólares”, consignó Guido Sandleris.
SEGUIR LEYENDO: