El mes de agosto mantiene la estabilidad para los dólares negociados por fuera del “cepo”, que conservan un movimiento acotado y lateral. Este jueves, el billete bajó dospesos para la venta en el mercado paralelo, a 293 pesos. En agosto mantiene una baja de tres pesos o 1 por ciento.
El dólar mayorista terminó en $137,40, unos 25 centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria se asienta en el 113,25 por ciento.
“El ministro anuncia medidas en varios frentes. Se anuncian ingresos adicionales de divisas a través de organismos internacionales, swap con China, liquidación anticipada de exportaciones. Eso trae alivio, pero se puede calificar como medidas paliativas y de efecto efímero. Se habla también de modificaciones en la política cambiara. Eso puede traer resultados positivos, pero serán marginales”, anticipó Juan Manuel Jáuregui, del IAE Business School de la Universidad Austral.
Aún después de haber anotado once sesiones consecutivas con compras netas por su intervención cambiaria -por un total de unos USD 307 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 538 millones de dólares.
La entidad monetaria afronta un 2022 que volvió a positivo en la plaza cambiaria con compra netas por USD 69 millones, aunque este monto representa apenas el 0,9% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 7.421 millones al 24 de agosto de 2021.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron el miércoles en USD 19 millones y finalizaron en 37.002 millones de dólares.
Argentina estudia solicitar en octubre un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de su nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.
“Esto estaría fuera de la revisión que hace el Fondo a Argentina, dado que es un tema ambiental y de energía. En el FRS la financiación a los países tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1.000 millones de DEG, los Derechos Especiales de Giro de la entidad, equivalentes a unos USD 1.302 millones, lo que sea menor. La financiación pretende abordar desafíos a largo plazo, como el cambio climático, por lo que pretende ofrecer vencimientos de hasta 20 años con un periodo de gracia de 10 años”, indicaron desde Research for Traders.
Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, recordó que “la semana que viene tendremos la última licitación del Tesoro de agosto, donde el mercado se mantiene alerta respecto a los instrumentos y las tasas de corte. Las tasas reales actuales de mercado -Leliq, Pases, Ledes- tras las fuertes subas recientes ya se acercan a la neutralidad respecto a las perspectivas inflacionarias del REM”, el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA.
“Si bien esto puede generar algún mayor incentivo a la demanda de dinero y a la liquidación de dólares, sin dudas el factor adverso corresponde al déficit cuasifiscal. Recordemos que la Tasa Efectiva Anual de las Leliq corren al 97% y los pasivos remunerados se acercan al 160% de la Base Monetaria”, advirtió Yatche.
SEGUIR LEYENDO: