Por qué cada vez más ahorristas argentinos invierten en viviendas desde pozo en países vecinos

En Paraguay, por ejemplo, hay proyectos en pozo con departamentos de 3 ambientes hoy en obras que parten desde USD 55.735, unidades que cuando se culminen se podrán alquilar por USD 500 mensuales

Guardar
Un proyecto en preventa de
Un proyecto en preventa de Asunción con departamentos de tres ambientes que parten desde los 55.735 dólares

En un escenario golpeado desde hace un tiempo el mercado inmobiliario argentino presenta severas distorsiones: es tan difícil alquilar por la escasez de oferta y precios altos como también es complejo comprar en un escenario con sobre stock de unidades usadas en venta y sin acceso fácil al crédito para adquirirlas.

Y aunque los valores en venta descendieron un 35% en tres años hay una paradoja porque decenas de argentinos con ahorros disponibles orientan su búsqueda para comprar viviendas en países limítrofes tanto en Paraguay como Uruguay.

Una fuente experta al ser consultada por Infobae sobre porqué ocurre esto, dijo lo siguiente: “muchos buscan viviendas en pozo en otros países donde hay marcos jurídicos claros, baja inflación (comparada con nuestro país), menor presión de impuetos y la rentabilidad en dólares supera el 8% anual tanto en Asunción como en Montevideo o Punta del Este. Por eso, quien apuesta por otros mercados sabe que arriesga porque al final de la operación está haciendo un buen negocio”.

Aparte la tecnología y los formatos digitales del presente permiten interactuar para que a pocos clics se agilicen operaciones desde un territorio hacia otro.

Lo cierto es que actualmente hay propuestas en pozo o que ya están en marcha en sus primeros pasos de obra que se edifican a 15 o 30 minutos del centro de Asunción en la capital paraguaya.

Cristian Arias, gerente de nuevos proyectos de una desarrolladora del país guaraní que también construye en Brasil y próximamente en Bolivia, dijo a Infobae que hay “muchos argentinos interesados en invertir en los proyectos que vienen donde compran en emprendimientos a estrenar que estarán finalizados en un par de años y que por el alquiler de las viviendas podrán obtener una rentabilidad superior al 8% anual”.

“Hay muchos argentinos interesados en invertir en proyectos que vienen donde compran viviendas a estrenar en un par de años y que por el alquiler podrán obtener una rentabilidad superior al 8% anual” (Arias)

Por ejemplo, la compañía Hupi lleva adelante obras como Residencial Las Residentas con unidades de tres ambientes que parten en pozo desde USD 55.753 que cuentan con financiamiento propio para los argentinos siempre que se acuerde un plan de de pago después de un anticipo importante para ingresar en la compra.

En otro proyecto llamado Condomio Arasy, pero a media hora del centro de Asunción en una zona con más verde se construyen casas de cuatro ambientes y 70 metros cuadrados desde 24.853 dólares.

Arias puntualizó que “los argentinos compran estas viviendas que por lo general ocuparán familias jóvenes de Paraguay que progresaron económicamente y buscan alquilar en construcciones nuevas donde pagarán un alquiler que oscilará entre USD 500 y USD 700 mensuales y accediendo a unidades de 3 o 4 ambientes”.

Casas de 3 o 4
Casas de 3 o 4 ambientes en pozo parten desde casi USD 25.000 a 35 minutos del centro de Asunción

También muchos argentinos con fuertes ahorros los destinan como refugio de inversión a las obras que se hacen o que están por inaugurarse cerca del Shopping del Sol en la capital de Paraguay. Allí los números son otros pero hay propuestas que arrancan desde los USD 65.000 y pueden llegar a USD 300.000 con cochera incluida.

En la otra orilla

También las inversiones miran a Montevideo, algo que se potenció en plena pandemia y Punta del Este, ambos destinos de Uruguay.

“El hecho de que en nuestro país haya menor presión tributaria también favorece para que invertir en el Real Estate sea más atractivo para los argentinos. Hemos recibido muchas consultas y se concretaron más de 1.000 operaciones en los últimos 10 meses. En su mayoría eligieron zonas céntricas de Montevideo, y zonas próximas al agua en Punta del Este donde lo natural está presente a pasos del hogar”, dijo a Infobae Agustín Riani, jefe de ventas regional de Info Casas.

Montevideo también atrae a inversores
Montevideo también atrae a inversores argentinos para comprar viviendas en pozo y obtener una renta del 8% anual en dólares en el corto plazo

Hay unidades de tres ambientes que hoy están en obras que parten desde USD 125.000 en preventa que están bajo el formato de Vivienda Promovida, creado en 2011, con el objetivo de facilitar el acceso a propiedades -tanto para compra como alquiler- para sectores de ingresos medio y medio bajo.

Este esquema impulsa la inversión privada en viviendas mediante exoneraciones de impuestos por 10 años a constructores, desarrolladores y propietarios de viviendas, cuyo destino sea la venta o el alquiler.

Fuentes del segmento informaron que los inversores argentinos han comprado en casi todos los edificios que están en construcción, uno o más departamentos, sobre todo para alquilar, aprovechando quitas impositivas, el valor del metro cuadrado y el retorno que le generan las unidades.

“Por la rentabilidad que se obtiene por un alquiler muchos buscan orientar su dinero al Real Estate de Uruguay. Sabemos que desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres en la Argentina la rentabilidad es menor al 4% y en Montevideo llega a duplicarse en muchos casos, por eso no es descabellado que en Buenos Aires haya desaparecido el público inversor que mira hacia otros horizontes”, añadió Riani.

En Montevideo los alquileres por unidades en buenas condiciones parten desde USD 500 por unidades de tres ambientes. Y no hay escasez como en Buenos Aires y las principales ciudades argentinas porque muchos propietarios quitaron sus inmuebles que antes alquilaban y decidieron pasarlos en venta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar