Las acciones y los bonos argentinos operaron otra vez con firme sesgo alcista de precios este miércoles, con una Bolsa porteña cuyos índices se mantuvieron en niveles máximos históricos nominales por recompras de posiciones a la espera de una mejora en las variables de la economía local.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2,4%, a 140.246 unidades, en un nuevo récord en pesos. El referencial líder avanzó un fuerte 3,6% en la sesión previa.
El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, nombró el fin de semana al economista Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica. Además una serie de anuncios de ahorro fiscal fueron bien recibidos por los agentes bursátiles, movimiento de carteras que se plasma en la evolución de los precios.
“Los activos atraviesan un escenario local que el mercado podría considerar favorable y continúan con la tendencia alcista que mantuvieron durante las últimas ruedas”, dijo Mauro Natalucci, analista de Rava Bursátil. El Merval acumula una escalada de más del 60% (en pesos) en menos de un mes, agregó.
En cuanto a las acciones y los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street, otra vez destacó el repunte de los papeles de la petrolera YPF, controlada por el Estado, que se pactaron a USD 5,30, con una ganancia de 2,6% en el día, y de un 80% en el último mes.
Solo en agosto, la mejora en dólares de las acciones de YPF supera el 40 por ciento. Las acciones de YPF alcanzaron su cotización en dólares más alta desde el pasado 4 de abril.
Las ganancias en los ADR estuvieron encabezadas por Cresud y Banco Supervielle, con un 6,1 por ciento.
La mejora también se trasladó al universo de la deuda soberana, donde los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, ascendieron un 2,2% en promedio, con alzas destacadas en los títulos públicos de menor “duration”, con alzas por encima del 3 por ciento.
Según los analistas de Research for Traders, la recuperación de los títulos públicos se está produciendo “ante mejores expectativas después del nombramiento de Gabriel Rubinstein como viceministro de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda, y también por los avances de las negociaciones del Gobierno con referentes del agro para promover la liquidación de exportaciones”.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descendía 39 enteros para la Argentina, a 2.347 puntos básicos a las 17:10 horas, su nivel más bajo desde el pasado 23 de junio, unos dos meses atrás.
En el contexto externo, los indicadores de Wall Street avanzaron entre 0,2% y 0,4%, mientras que los inversores esperan señales sobre el futuro de las tasas de interés estadounidenses por parte del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole del viernes.
SEGUIR LEYENDO: