En el real estate no todas son malas noticias: el mercado inmobiliario tiene desacoples pero el escenario de la construcción se mantiene en buenos índices. Así lo confirmaron varios reportes que ubican las obras privadas de viviendas marchando de acuerdo con lo establecido.
La venta de materiales sigue en alza, por ejemplo el Índice Construya (que elaboran varias compañías que los fabrican) marcó en julio una suba mensual desestacionalizada de 7,58% con respecto al mes anterior, manteniendo un alto y estable nivel de actividad con respecto a años anteriores. A su vez registró una incremento de 8,40% con respecto a julio de 2021 y arroja un crecimiento del 9% acumulado en el año.
“Durante julio continuó la recuperación del nivel de despachos de materiales para obras residenciales y se registraron los volúmenes más altos del año. A lo largo de estas dos décadas la evolución del Índice demuestra que la construcción fue y es un negocio rentable y seguro para los inversores y un sólido refugio de valor, ante la volátil dinámica que experimenta nuestro mercado”, informaron desde el Grupo Construya.
“La evolución del Índice demuestra que la construcción fue y es un negocio rentable y seguro para los inversores y un refugio de valor ante la volátil dinámica de nuestro mercado” (informó el Grupo Construya)
Ladrillos, cemento portland, cal, pisos, aceros, carpinterías de aluminio, caños de conducción de agua, calderas, sanitarios, mesadas y grifería son los que más se comercializaron en los últimos meses.
Un constructor consultado por Infobae dijo que “hay confianza con lo del Blanqueo, y si bien es incipiente aún celebramos su prórroga y no podemos saber qué efectos tendrá en lo inmediato pero estimamos que cómo ahora hay un año para declarar el dinero habrá interesados en hacerlo, y porque sobre todo destinarán dinero en el Real Estate un rubro que siempre generó excedentes favorables”.
Se estima que muchos invertirían en obras residenciales, sobre todo, con dos o tres ambientes que es lo que más se construye en nuestro país. También en inmuebles ubicados en zonas donde el turismo es fuerte pensando en el futuro y los alquileres temporarios que otorguen una buena rentabilidad.
Otro análisis
Alberto Daniel Ripari, gerente de análisis competitivo en la consultora Claves, destacó a Infobae que ”la actividad de la construcción acumuló en el primer semestre del año un aumento del 6,5% en relación a 2021, registrando además un aumento interanual del 7,2% en el mes de junio. Y continúa creciendo mes a mes desde febrero”.
En cuanto a los mayores aumentos de costos en materiales se registraron en Hormigón (24,5%), Placas de yeso (22,3%), Hierro redondo y aceros (15,7%), Cemento (14,8%), Artículos sanitarios (10,3%). El acumulado general en 2022 se eleva al 47%, guarismos similares con la inflación acumulada.
“A pesar de esto, las perspectivas del sector continúan siendo favorables ante un contexto de elevada incertidumbre que alienta a la construcción como opción de inversión. Estamos recuperando recién ahora los niveles de 2015 y 2018”, amplió Ripari.
Aunque hay limitaciones por el dólar los cerámicos se fabrican igual
Las limitaciones que impuso el Gobierno Nacional para restringir el uso de dólares para la operaciones con importadores no están complicando el funcionamiento ni la producción de las industrias que fabrican piezas que se aplican en las terminaciones de las viviendas tanto a estrenar como las que se refaccionan.
Así lo confirmaron a Infobae desde la Cámara Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos que reúne a las 6 mayores empresas productoras de todo el país.
Fuentes de la entidad precisaron que a pesar de las dificultades que el complejo contexto actual impone a las cadenas de abastecimiento de insumos importados y el suministro energético, las plantas productivas continúan operando a su máxima capacidad ofreciendo productos de calidad, en volumen suficiente para cubrir la demanda local e incluso con potencial para generar incrementos en las exportaciones.
En el mes de mayo, último relevado por la cámara, se produjeron 6,5 millones de metros cuadrados de piezas. Se trata de un sector que nuclea 12.000 puestos laborales entre directos e indirectos.
Sin embargo, advierten con preocupación desde el segmento cómo, durante el primer semestre de 2022, se evidenció un ingreso masivo de productos terminados de origen importado, que no solo acaparó divisas que deberían destinarse prioritariamente a apuntalar la producción local, sino que además ha favorecido y alentado dinámicas especulativas de quienes, “estimulando el fantasma de la restricción futura”, aprovechan para aplicar incrementos injustificados en los precios de los productos importados, generando una importante distorsión en los precios del sector.
En seco también en expansión
Entre los materiales que tienen buen movimiento se encuentran paneles y ladrillos no tradicionales para proveer la construcción en seco.
Entre ellos están los Easybrick que se fabrican con polipropileno 100% reciclado. Que otorgan un coeficiente térmico elevado. Hay mucha construcción en seco en todo el país en el mercado suburbano del Gran Buenos Aires, Patagonia, región cuyana y zonas cerca de la montaña y mar.
Por lo general se utilizan en viviendas evolutivas, similares como las que se hacen en steel frame.
“Una vivienda de 150 m2 puede ejecutarse en 1 o 2 plantas en pocas semanas, dependiendo de las dimensiones del terreno. En general poseen un amplio living, cocina-comedor integrados, tres dormitorios, 2 baños, toilette, amplia galería con zona de parrilla y esparcimiento y garaje”, detalló a Infobae la arquitecta Mariela Domínguez, especialista en la edificación en seco.
SEGUIR LEYENDO: