Señales de política económica que fueron bien recibidas por los agentes del mercado más un contexto positivo para las inversiones financieras en el exterior contribuyeron a redondear un día favorable para los activos argentinos.
La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord nominal, los bonos en dólares recuperaron el nivel de precios de finales de junio y se estabilizaron las cotizaciones alternativas del dólar.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,6%, a 140.246 puntos. El panel de acciones líderes gana un 65,5% en 2022, por encima de la inflación, mientras que medido en dólares “contado con liquidación”, implícitos en los precios de los ADR argentinos negociados en Wall Street, la ganancia es de 16 por ciento.
Con el objetivo de “ordenar las cuentas públicas para cumplir con el presupuesto vigente” y reducir el déficit fiscal, el Ministerio de Economía dispuso una compensación de créditos presupuestarios, rebajándolos en varias jurisdicciones e incrementándolos en el Tesoro por $210.000 millones.
Asimismo, se informó el resultado fiscal de julio que “es compatible” con la meta de déficit de 2,5% contenida en el presupuesto, de acuerdo a un comunicado del Palacio de Hacienda.
En cuanto a las acciones y los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street, otra vez destacó el repunte de los papeles de la petrolera YPF, controlada por el Estado, que se pactaron a USD 5,30, con una ganancia de 2,6% en el día, y de un 80% en el último mes.
Solo en agosto, la mejora en dólares de las acciones de YPF supera el 40 por ciento. Las acciones de YPF alcanzaron su cotización en dólares más alta desde el pasado 4 de abril. Las ganancias en los ADR estuvieron encabezadas por Cresud y Banco Supervielle, con más de 6 por ciento.
“Aprovechando esta vez el envión del norte, los activos locales vuelven a inclinarse hacia una positiva evolución, la cual llega a partir de la auspiciosa expectativa que despierta entre los operadores la puesta en marcha de algunos recortes en el gasto público”, explicó el economista Gustavo Ber.
“Ocurre que lograr contundentes avances desde el frente fiscal resulta crucial no sólo para cumplir con las metas del FMI sino también mejorar la confianza de los inversores, ya que dicha estrategia derivaría en un menor financiamiento monetario. Aún así, dichos progresos deberían rápidamente ser complementados con iniciativas que apunten rápidamente a recuperar reservas, dado que se convierte en un foco de preocupación”, agregó Ber.
La mejora también se trasladó al universo de la deuda soberana, donde los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, ascendieron un 2,2% en promedio, con alzas destacadas en los títulos públicos de menor “duration”, con alzas por encima del 3 por ciento.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descendía 39 enteros para la Argentina, a 2.347 puntos básicos a las 17:10 horas, su nivel más bajo desde el pasado 23 de junio, unos dos meses atrás.
En el contexto externo, los indicadores de Wall Street avanzaron entre 0,2% y 0,4%, mientras que los inversores esperan señales sobre el futuro de las tasas de interés estadounidenses por parte del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole del viernes.
Bajó el dólar libre
El dólar libre cayó dos pesos en el día, a $295 en el reducido mercado paralelo. De este modo, el billete sigue en terreno negativo en lo que va de agosto, desde los $296 del cierre de julio. El dólar mayorista ganó 23 centavos, a 137,15 pesos. La brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanza el 115,1 por ciento.
Los dólares bursátiles también estuvieron negociados en baja. El dólar MEP concluyó a $287,87 a través del Bonar 30 (AL30D), mientras que el “contado con liquidación” cerró a $302,33, también a través del Bonar 30 (AL30C), y a $293,48 a través del Global 30 (GD30C).
En una sesión mayorista con negocios por USD 235,8 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria con magro saldo comprador de 6 millones de dólares.
Aún después de haber anotado diez sesiones consecutivas con compras netas por su intervención cambiaria -por un total de unos USD 296 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 549 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: