En el mercado aparecieron los cazadores de oportunidades para aprovechar los precios de los activos argentinos

Los bonos de la deuda argentina continuaron en alza prolongando la reacción que habían tenido el lunes. Por qué hay un “modo pausa” a la espera de medidas fiscales más contundentes

Guardar
REUTERS/Simon Dawson
REUTERS/Simon Dawson

El mercado siguió en “modo pausa” a la espera de medidas más contundentes para reducir el déficit fiscal. Si bien una parte de la plaza estuvo desconectada del exterior, no sucedió lo mismo con los bonos de la deuda que continuaron en alza prolongando la reacción del lunes.

Todos los bonos de la región estuvieron demandados y esto hizo que los índices de emergentes (EEM) suban 0,5%, pero el más rotundo fue el EWZ que resume los activos de Brasil y que registró un aumento de 3,7%

En este marco, el riesgo país, por la subas de los bonos de la deuda, bajó 45 unidades (-1,8%) a 2.396 puntos. En las últimas dos ruedas perdió 62 puntos.

“Los bonos soberanos siguieron su rally de alzas y están más en línea con los emergentes. Pero también se destacaron los bonos corporativos que están demandados por los fondos de inversión y por empresas que tienen excesos de pesos. Entre los bonos provinciales se buscan bonos como los de la ciudad de Buenos Aires, en particular los 2027. Los de Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut están muy pedidos”, señaló Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores SA (BAVSA).

Entre los bonos en moneda local, se sigue destacando el bono dual que vence en julio próximo y aumentó 0,53%. A poco más de una semana de su emisión ya lleva acumuladas ganancias por 4,63%. Los bonos dollar linked tuvieron otra buena rueda porque se los busca para cobertura. El TV23 subió 0,72% y el TV24, 1,04%.

En tanto, el dólar amenazó a la apertura con subir en la plaza financiera pero pronto se calmó. Los bonos que se utilizan para operar la compra y venta de divisas en este mercado tuvieron alzas consistentes. El AL30D aumentó 2% y el GD30, 2,9%. En estas circunstancias, el dólar MEP subió apenas 0,27 centavos a $288,15 y el contado con liquidación después de tocar $300 cedió $1,35 a $ 299.

En el segmento libre, el dólar “blue” arbitró contra los dólares financieros y aumentó $4 a $297 para no quedar atrasado.

El dólar mayorista subió 36 centavos a $136,95 y el Banco Central pudo comprar USD 5 millones. Las reservas se elevaron USD 10 millones a 37.021, porque el yuan rebotó 0,20% frente al dólar. El día anterior había bajado 0,55% y, a pesar de que el Banco Central compró USD 150 millones, las reservas bajaron 52 millones.

La Bolsa se desenganchó del exterior y tuvo una rueda sobresaliente con $2.749 millones negociados. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes , subió 3,8% en pesos y 4,1% en dólares. Lo más destacado fue YPF con un crecimiento de 8,17%, seguido de Banco Supervielle con 5,83%.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York- operaron $6.032 millones. Lo más destacado pasó por YPF (+8,8%) y Cresud (+6,6%).

Para hoy los inversores esperan que se prolongue este rally sobre los bonos emergentes. Algunos inversores internacionales están mirando al sur porque los precios son de piso y con los cambios que introdujo Sergio Massa en su gabinete creen que tienen posibilidades de mejorar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar