El secretario de Comercio, Matías Tomboli, se reunirá el miércoles con representantes de las cámaras del sector alimenticio, que integran la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Será el primer encuentro formal con el sector desde su llegada a la secretaría, un cargo que en lo que va del año ya tuvo tres reemplazos: Roberto Feletti, Guillermo Hang —que estuvo menos de dos meses pero llegó a renegociar el Programa Precios Cuidados— y Martín Pollera, que asumió durante la breve gestión de Silvina Batakis en el ministerio de Economía.
La lista de temas que plantearán las empresas alimenticias a Tombolini es extensa: desde la importación de insumos para la industria hasta el impacto de la ley de etiquetado, que lleva a las compañías a implementar cambios en los componentes de sus alimentos que, en muchos de casos, provienen del exterior.
La lista de temas que plantearán las empresas alimenticias a Tombolini es extensa: desde la importación de insumos para la industria hasta el impacto de la ley de etiquetado
El crecimiento de los costos logísticos también estará entre los puntos a tratar en la charla. Y se esperan algunas definiciones más precisas sobre el impacto de la segmentación de tarifas en las pequeñas industrias. “Esperamos el inicio de definiciones de politicas”, aseguró una fuente del sector.
Sin embargo, no habrá un planteo unificado, ya que las cámaras incluyen desde empresas que son cadenas integradas —como productores de frutas o conservas— hasta compañías que alta incidencia de insumos importados. “No es lo mismo la industria pesquera que exporta el 95% de su producción que los productores de cacao y café, que son productos 100% importados”, agregó.
Con todo, vieron como positivo que se haya integrado en una sola secretaría a Comercio Interior y Comercio Exterior, lo que puede funcionar como un mayor incentivo para la exportación
Por otro lado, el ministro de Economía Sergio Massa y Tombolini iniciarán una ronda de reuniones con directivos de las principales empresas de consumo masivo con foco en precios, en particular de los productos de primera necesidad, según confirmaron fuentes del sector empresario.
La idea del funcionario es que los los precios funcionen como precios de referencia y no tanto como un congelamiento
El encuentro —que se realizará también el miércoles 24 de agosto— será una “primera conversación” con el sector y la prioridad estará puesta en recuperar los precios como referencia para la vida cotidiana y también se analizarán otras variables, como stocks e importaciones, según fuentes oficiales citadas por la agencia Télam.
La semana pasada, Tombolini había señalado que uno de los objetivos de los encuentros con el sector empresario será volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir. “La Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana. Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, había manifestado Tombolini.
La idea del funcionario es que los los precios funcionen como precios de referencia y no tanto como un congelamiento. Precios Cuidados, el programa que lleva adelante la Secretaría de Comercio desde 2014, fue renovado el 7 de julio pasado, casi un mes antes de la llegada de Massa al ministerio de Economía.
En esta etapa de Precios Cuidados el listado se redujo a 949 artículos, entre ellos productos de almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas y una canasta de frutas y verduras. Y se acordó una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. Con la cifra de inflación mensual de 7,4% en julio, los aumentos autorizados incrementan la brecha entre los productos que están dentro y fuera del programa, lo que genera desabastecimiento.
SEGUIR LEYENDO: