En una jornada con mayor demanda de importadores y pagos de importación de energía y combustible en el orden de los USD 70 millones, el Banco Central terminó su actividad en el mercado mayorista con un saldo a favor de unos 5 millones de dólares.
A la espera de mayores liquidaciones del agro por las gestiones del Gobierno con exportadores, el monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser escaso, unos USD 199,1 millones, de los cuales, la tercera parte se los llevaron los pagos de importaciones de energía.
Aún después de haber anotado nueve sesiones consecutivas con compras netas por su intervención cambiaria -por un total de unos USD 290 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 555 millones de dólares.
La entidad monetaria afronta un 2022 que vuelve a positivo en la plaza cambiaria con compra netas por USD 52 millones, aunque este monto representa apenas el 0,7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 7.414 millones al 23 de agosto de 2021.
“En cuanto al frente externo, esperamos que se anuncien medidas en el corto plazo debido que el stock de reservas netas es de apenas USD 909 millones”, indicaron dese Portfolio Personal Inversiones. Y explicaron que en la visión del nuevo secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, se contempla la posibilidad de establecer un “desdoblamiento cambiario”.
“El viceministro sugirió en dicha nota un dólar comercial para exportaciones e importaciones -sería regulado por el BCRA después de una devaluación inicial de 30-50%- y uno financiero para el resto de las actividades económicas. Con este nuevo esquema cambiario, el economista espera que la oferta de dólares supera a la demanda, por lo que la brecha comprimiría al compás de un contado con liquidación recortando”, apuntaron desde Portfolio Personal. “Consideramos que para que un desdoblamiento funcione debería haber un ajuste fiscal muy fuerte para que la brecha baje; y no debería haber sectores restringidos al mercado de cambios -acceso pleno- porque si no, se generaría una nueva brecha cambiaria -’brecha de la brecha’-”, consideraron.
“Más allá del respiro que ofrece el saldo positivo de las intervenciones en las últimas ruedas, el ritmo aún resulta limitado y por debajo del drenaje previo por lo cual continúan las preocupaciones sobre el nivel y la dinámica de las reservas netas, de ahí la urgencia por promover una mayor oferta de divisas a corto plazo”, afirmó el economista Gustavo Ber.
Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital, dijo que “hoy el principal desafío del Gobierno es la acumulación de reservas. Con las reservas netas en USD 1.000 millones, tiene que acumular USD 5.500 millones en un mes y medio para cumplir con la meta del FMI del tercer trimestre”.
“Si el Gobierno no logra acumular reservas se verá obligado a restringir aún más las importaciones -impactando en la actividad-, o desdoblar o devaluar el tipo de cambio mayorista, con impacto en la inflación. En ROFEX volvieron a subir las tasas implícitas de devaluación en los últimos días”, acotó Morales.
SEGUIR LEYENDO: