Un superyate de 72 metros de eslora y cinco cubiertas incautado a un oligarca ruso sancionado va a ser subastado, y el plazo para las ofertas está fijado para hoy martes.
El Axioma fue incautado por Gibraltar en marzo. Es uno de los varios superyates de propiedad rusa que han sido incautados desde que Rusia invadió Ucrania, pero será el primero en pasar por el martillo, según su subastador.
El Axioma se subasta para devolver el dinero que su propietario, Dmitry Pumpyansky, debe al banco estadounidense JPMorgan, según documentos judiciales citados por Bloomberg.
El barco, que cuenta con seis lujosos camarotes para invitados, una piscina, una sala de cine en 3D, un jacuzzi y un ascensor de vidrio para moverse entre las distintas cubiertas, fue retenido tras atracar en Gibraltar en marzo.
El sitio SuperYachtFan valúa al Axioma en 75 millones de dólares. Anteriormente estaba disponible para que los súper ricos lo alquilaran por hasta 633.000 dólares a la semana.
La embarcación de lujo tiene capacidad para 12 personas en sus seis camarotes.
Debajo de la cubierta, también hay una sauna, un baño de vapor y un gimnasio.
Un ascensor de vidrio transporta a los pasajeros entre las cinco cubiertas del yate, que cuentan con un helipuerto, una sala multimedia y un cine en 3D, entre otros servicios.
La cubierta de popa es “ideal para relajarse en la bañera y tomar un cóctel mientras se pone el sol”, dicen los subastadores. La cubierta de proa puede utilizarse “como campo de prácticas de golf, con pelotas de golf completamente biodegradables y elaboradas con comida para peces”, dicen.
Pumpyansky, que hasta marzo de este año era propietario y presidente del fabricante de tubos de acero OAO TMK, proveedor de la empresa energética estatal rusa Gazprom, fue objeto de sanciones por parte del Reino Unido, la UE y Estados Unidos tras la invasión de Ucrania. El Reino Unido dijo que el multimillonario, que según él había acumulado una fortuna estimada en 1.840 millones de libras, era uno de los oligarcas “más cercanos a Putin”.
Mientras que decenas de superyates sospechosos de pertenecer a oligarcas sancionados han sido detenidos o confiscados en todo el mundo, el Axioma es el único que fue puesto a la venta.
El yate fue retenido por el gobierno de Gibraltar tras un reclamo legal de JP Morgan, que dijo que el holding de Pumpyansky, Pyrene Investments, le debía más de 20 millones de dólares.
JP Morgan dijo que el hecho de que el multimillonario hubiera sido objeto de sanciones significaba que se habían incumplido las condiciones del préstamo, ya que legalmente no podía aceptar las devoluciones de Pyrene, y pidió a los tribunales de Gibraltar que retuvieran y vendieran el yate.
Un portavoz del Servicio de Tribunales de Gibraltar dijo a The Guardian: “El Axioma fue retenido tras la presentación de una demanda de almirantazgo en el Tribunal Supremo. Dado que la venta es por subasta, en cumplimiento de una orden del tribunal, el mariscal del Almirantazgo no puede decir por cuánto se espera venderlo ni cuántas personas han expresado su interés”.
Nigel Hollyer, el agente del almirantazgo del tribunal supremo de Gibraltar, está dirigiendo la subasta. Dijo que se había producido un “inesperado aumento de los posibles compradores” y que más de 30 habían volado a Gibraltar para inspeccionar el yate en persona.
“Son personas de todo el mundo”, dijo Hollyer al periódico inglés. “Son personas que tienen o han tenido barcos de tamaño similar, y se han sentido atraídos por este barco debido al proceso de venta judicial: están convencidos de que van a conseguir una ganga”.
SEGUIR LEYENDO: