La tercera suba consecutiva de los dólares alternativos trajo dudas al gobierno y por eso Sergio Massa, anunciaría medidas concretas tras anunciar anoche la incorporación a su equipo de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía, a sabiendas de que el mercado le está restando apoyo.
Ya no hay resistencias al futuro funcionario. La necesidad ayuda a olvidar los enfrentamientos del pasado. Sumado a esto, se desató un viento de frente insoportable para los países emergentes y más para la Argentina. El dólar no para de subir en Brasil y la Bolsa y los bonos de la deuda siguen en baja. El riesgo brasileño subió 1,71% el EWZ, el indicador que resume el movimiento de las acciones, bajó 2,2%.
A su vez el EEM, el índice de los países emergentes acumuló su tercera caída consecutiva y fue la más importante de todas con 1,4%. En tres días el ETF de los emergentes perdiò 2,5 por ciento. En la Argentina se tradujo en la baja de los bonos en dólares con legislación extranjera que hicieron que el riesgo país subiera 12 puntos (+0,54%) a 2.458 puntos básicos.
Pero el derrumbe continuo de los bonos con que se operan los dólares alternativos es una mala señal porque significa que los inversores salen de los bonos y se cubren en dólares. Están siguiendo el ejemplo del fondo de inversión Templeton que se deshizo de la tenencia de los Bonte 2026 y transformó esos pesos en dólares contado con liquidación.
De esta manera, el viernes el dólar MEP aumentó $3,9 (+1,35%) a $292,03 y el contado con liquidación se disparó $6,38 (+2,19%) y cerró a $300,95. En un momento de la rueda se acercó a $303.
Las alzas de los alternativos arrastraron al “blue” que subió $2 a $295 a pesar de que las operaciones estuvieron trabadas por los constantes piquetes y marchas en el microcentro que impiden que los inversores vayan a las mesas de dinero porque esas operaciones se hacen portando efectivo.
En la plaza mayorista, el dólar aumentó 29 centavos a $136,17. De todas maneras la devaluación de la semana fue inferior a la de la pasada. El dólar subió tan solo $1.58 contra $1,70 de la semana previa.
Sacrificando a importadores, el Central pudo comprar USD 5 millones, pero por la salida en forma de goteo de los depósitos en dólares y la caída de 0,43% del oro, perdió USD 59 millones de reservas que quedaron en USD 37.063 millones. Los depósitos en dólares bajaron USD 93 millones en lo que va de agosto y están en USD 14.544 millones, el nivel más bajo desde que asumió Alberto Fernández.
Lo positivo pasó por los recién nacidos bonos duales que, a pesar de haber perdido fuerza el viernes, subieron en la semana hasta 4,19% como fue el caso del TDJ23 que vence en junio próximo. El más corto de los tres duales.
Comienza hoy una semana tensa. De lo que anuncie y haga Massa dependerá que el dólar cambie su tendencia. Por ahora, los inversores se están cubriendo con la moneda norteamericana ante la falta de certezas.
SEGUIR LEYENDO: