La Secretaría de Economía del Conocimiento liderada por Ariel Sujarchuk estimó que las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzarán este año una cifra récord de más de US $7.000 millones, cifra que consolida al sector en el tercer lugar entre los rubros que más divisas le aportan al país.
“Desde que llegamos estamos trabajando en la formación de 70.000 programadores y programadoras en menos de un año con la iniciativa de Argentina Programa; la liberación de los bonos de cupo fiscal en beneficio de más de 420 empresas de la Economía del Conocimiento, y el proyecto de decreto de necesidad y urgencia para crear un dólar diferenciado que reduzca brechas y brinde mayores facilidades de facturación en dólares a los profesionales que exportan servicios al exterior”, explicó Sujarchuk, quien agregó que “con todas estas políticas estamos potenciando el crecimiento del sector, clave en la generación de divisas y empleo genuino que necesita la Argentina en este momento”.
Según cifras oficiales del reciente informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el año pasado se registró una suma total de US $6.405 millones, recuperando los niveles previos a la pandemia, y para este año el dato estimativo de exportaciones de los SBC superaría los US $7.000 millones, ubicando al sector por segundo año consecutivo como el tercer complejo exportador en cantidad de divisas anuales ingresadas al país, detrás del oleaginoso y del cerealero.
En el primer trimestre de 2022 se exportaron US $1.962 millones en SBC, 25% más que en el mismo período de 2021, y 15,9% por encima de 2019. Además, se trató de la segunda cifra más alta en la historia, apenas detrás de los US $1.969 millones registrados en 2018. Esta cuarta suba interanual consecutiva, está vinculada principalmente al buen desempeño en los dos rubros de mayor peso: servicios empresariales y servicios de telecomunicaciones, informática e información.
Los servicios empresariales totalizaron ventas externas por US $1.088 millones y crecieron un 28,7% interanual, y también superaron en 13,2% a 2019. El rubro representó el 55,4% de las exportaciones totales de SBC y aportaron la mayor incidencia positiva en el desempeño general, con un incremento de 15,5 puntos porcentuales.
De esta manera, registra cuatro trimestres de suba interanual ininterrumpida. Los servicios de telecomunicaciones, informática e información exportaron US $668 millones, una suba interanual del 21,5% y de 29,5% en comparación con 2019, y representaron el 34% de las exportaciones totales de SBC con una incidencia positiva de 7,5 puntos porcentuales. El resultado se explica principalmente por la suba de 22,7% de las exportaciones de los servicios informáticos, que representaron el 94,5% del rubro. Las exportaciones de los servicios de telecomunicaciones, que son el 4,3% del rubro, se retrajeron 3,2%, mientras que en servicios de información, que son el 1,2%, crecieron 48,3%.
Entre los demás rubros, que sumaron el 10,5% de las exportaciones totales de SBC, se destacó la evolución interanual de cargos por el uso de la propiedad intelectual (+51,6%, con una representación del 3,1% en el total de ventas externas de SBC) y de servicios personales, culturales y recreativos (+6,7%; 5,1% del total). “Todas las iniciativas que estamos llevando adelante son para fortalecer la Economía del Conocimiento, un área estratégica de generación de divisas y creación de nuevos empleos. Trabajamos para acelerar la dinámica del sector”, finalizó Sujarchuk.
SEGUIR LEYENDO: