Jornada financiera: el dólar libre bajó a $292 y el BCRA compró USD 150 millones en el mercado

El “contado con liqui” cedió 2,5%, a $300,22, por expectativa de mayores ingresos de divisas del agro. El S&P Merval ganó 1%, a un récord nominal de 132.252 puntos, pese al desplome de hasta 2,6% en los índices de Wall Street. Las reservas cayeron USD 52 millones

Guardar

Nuevo

El 2022 la inflación le sigue sacando ventaja al dólar.
El 2022 la inflación le sigue sacando ventaja al dólar.

La rueda financiera tuvo una mejora en las expectativas, producto del nombramiento de Gabriel Rubinstein como viceministro de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda, y también de los avances de las negociaciones del Gobierno con referentes del agro para promover la liquidación de exportaciones. Las acciones y los bonos estuvieron negociados en alza, una situación excepcional si se tiene en cuenta la fuerte baja de Wall Street, mientras que las cotizaciones del dólar por fuera del “cepo” cerraron en baja.

El dólar libre finalizó operado este lunes a $292 para la venta, con baja de tres pesos en el día (-1%). El billete sigue cuatro pesos por debajo de su valor de cierre de julio, en 296 pesos.

También cayeron los dólares que se negocian a través de acciones y bonos en la Bolsa. El “contado con liquidación”, que había superado los $307 el viernes, cerró a $300,22 (-7,73 pesos o -2,5%), mientras que el dólar MEP bajó a $290, según datos de Reuters.

El dólar en el segmento mayorista se acomodó en los $136,64, con un incremento de 47 centavos en el día. La brecha cambiaria con el “blue” se asienta en el 113,7 por ciento.

Fuentes del Gobierno explicaron a Infobae que existe “expectativa de un anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y el campo por liquidaciones de exportaciones”. En ese sentido, “el Gobierno, productores y cerealeras trabajan en un esquema para acelerar el ritmo de venta de la cosecha” remanente.

Además, se advirtió una estabilización en los precios alternativos del dólar después de que el ministro de Economía Sergio Massa nombró el domingo al economista y consultor Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, un cargo que equivale a viceministro.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

Federico Broggi, Sales Trader de Grupo IEB (Invertir en Bolsa), puntualizó que “la designación de Rubinstein es una buena noticia. El dólar ya bajó un poco en el contado con liqui. Rubinstein tiene un entiende cuál es la problemática económica actual y está capacitado para armar un plan y luego también esta designación demuestra que que Massa pueda armar su equipo, como que valida un poco su poder como su rol como como líder” en el Palacio de Hacienda.

“En materia económica, la gran pregunta que se hace el mercado lógicamente -porque siempre se hace preguntas- es qué tan lejos va a poder llegar Rubinstein y hasta hasta dónde va a poder hacer las cosas que quiere hacer. Rubinstein entiende que hay que seguir dentro del programa acordado con el FMI y que esto es fundamental para evitar ir a un escenario de hiperinflación, por lo cual esperamos que en el corto plazo se junte con directivos del organismo”, agregó Broggi.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones también se refirieron a la designación de Rubinstein y manifestaron que “el reconocido economista manifestó que la mayor prioridad es terminar con el desequilibrio fiscal. A su vez, declaró que el Tesoro no debe gastar más que sus ingresos. En otras palabras, no debería acudir a nueva asistencia monetaria, que en un contexto que la inflación viaja al 7-8% mensual, agudiza los riesgos de espiralización”.

“Si se mantiene el status quo, el rojo fiscal está encaminado a cerrar el año en 3,5% del PBI -un punto por encima de lo acordado con el FMI- La segmentación tarifaria, anunciada el martes pasado, sólo implica un ahorro de 0,1% del Producto en 2022, por lo que Rubinstein tendrá el desafío de hacer un mayor ajuste fiscal”, añadieron desde Portfolio Personal.

El Banco Central efectuó este lunes la mayor compra de divisas en el mercado mayorista desde fin de junio pasado. Fueron USD 150 millones, con los que la entidad monetaria consiguió encadenar ocho ruedas positivas por su participación cambiaria, período en el que sumó USD 280 millones. “Con la compra de hoy, los números de 2022 vuelven a ser positivos. Hubo mucha demanda de pymes y mucha liquidación, pero también poca demanda de energía”, consignó una fuente del mercado a Infobae.

No obstante esas compras, las reservas del BCRA cayeron USD 52 millones y terminaron la jornada en USD 37.011

“Una menor demanda para atender pago de importación de energía y mayores ingresos genuinos justificaron el resultado positivo exhibido por el Banco Central”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Desde ABC Mercado de Cambios acotaron que “el BCRA culminó el día comprando el 40% de lo operado, continuando con su racha compradora y siendo la mayor compra desde fines de junio”.

El mejor ánimo inversor se trasladó a las acciones y los bonos. Pese a que La rueda financiera se presentó muy desfavorable en todas las plazas externas, con descensos de hasta 2,6% en los principales indicadores de Wall Street, los activos argentinos consiguieron desacoplarse de dicho sesgo internacional.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1%, a un nuevo récord nominal de 132.252 unidades, luego de bajar un 0,4% en la sesión previa.

En un contexto de notorios cambios tendenciales intradiarios, la bolsa quedó en su máximo medido en moneda nacional, un reflejo de los resguardos con papeles atados al dólar y sin mayor relación a la escalada de precios al consumidor.

La prudencia del mercado se debe además a las próximas declaraciones del jefe de la Fed, Jerome Powell, en el foro de política económica de Jackson Hole esta semana.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares tuvieron ganancias de 1% en promedio, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedía 15 enteros para la Argentina, a 2.441 puntos básicos a las 17:40 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo