A principios del mes pasado la consultora Quantum, que encabeza Daniel Marx, calculó que las “reservas netas líquidas” del Banco Central eran negativas en nada menos que USD 3.141 millones, notó que sin el aporte del FMI hasta las reservas brutas habrían caído y sugirió que la entidad presidida por Miguel Pesce podía estar usando los “encajes” que los bancos privados son obligados a guardar en el Central para respaldar los depósitos en dólares que reciben de los particulares.
Ahora Marx es asesor en materia de deuda y financiamiento del ministro de Economía, Sergio Massa, y un informe emitido este viernes por la consultora analizó el “camino crítico” a recorrer para reconstituir las reservas y ampliar la hoy muy limitada capacidad del Banco Central para intervenir en materia cambiaria.
Las dificultades de la entidad para sumar reservas, dice el estudio, “son evidentes: entre enero y agosto de este año -al 17 de agosto- las reservas brutas cayeron USD 2.653 millones”. Además, nota que algunos elementos que incidieron en la primera parte del año, tanto a favor como en contra, no pesarán tanto en la segunda. Ni las importaciones de energía patearán en contra ni la liquidación de la cosecha agrícola lo hará a favor en igual medida que antes. La dinámica actual, prosigue, “plantea un camino crítico no solo en materia de reconstrucción de los stock, sino sobre la capacidad de intervención del BCRA en el mercado de cambios”, tanto en el mercado de contado como en el de futuros.
Quantum enumera cuatro factores que afectarán las reservas del Central y su capacidad de incidir sobre el mercado de cambios; el comercio exterior, los pagos netos a organismos internacionales, la disponibilidad de reservas “líquidas” y las operaciones en el mercado de futuros “con potencial impacto monetario”.
-Comercio: En la primera mitad del año hubo récord de liquidación de exportaciones agrícolas, gracias al fuerte aumento del precio internacional de las commodities de exportación, por USD 19.145 millones, USD 2.485 millones más que en igual período de 2021, que fue neutralizado por el también fuerte aumento de las importaciones de energía, que aumentaron 187% respecto del primer semestre de 2021, precisa el informe.
Fueron renglones de peso en el aumento de 26% del valor de las exportaciones totales (a USD 44.300 millones) y del 44% (a USD 41.300 millones), en el que también pesaron las importaciones de bienes intermedios. Como hacia adelante la estacionalidad no juega a favor, explica Quantum, “el Gobierno está buscando el adelantamiento de liquidaciones de exportaciones agrícolas”.
-Pagos netos del sector público a organismos internacionales: El período agosto-diciembre está dominado por las obligaciones con el FMI. En septiembre, octubre y diciembre se acumulan pagos a ese organismo por USD 7.900 millones (en DEGs) y entre septiembre y diciembre hay vencimientos con otros organismos por USD 900 millones entre capital e intereses. A su vez, el informe estima que el stock de DEGs (la moneda del FMI) en el BCRA al 17 de agosto eran USD 4.422 millones, lo que permitiría pagar “casi en su totalidad” los vencimientos de septiembre y octubre.
A su vez, “pasada la revisión de las metas de junio”, que tendrá lugar en septiembre, entre este último mes y octubre habría que desembolsar USD 3.947 millones. La buena noticia es que una revisión es exitosa habilitaría préstamos, de desembolso rápido del BID por USD 800 millones, a sumar a los USD 740 millones que aportó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF). Si todo eso va bien, dice Quantum, “las reservas brutas se incrementarían en alrededor de USD 2.000 millones de acá a fin de año”
-Disponibilidad de reservas líquidas: He aquí un aspecto crítico, a la luz del citado informe de Quantum de julio. Para conseguir liquidez, dice ahora, además de los préstamos mencionados “se podría intentar trabajar sobre el stock actual de DEGs, incluyendo algún eventual nuevo desembolso del FMI”. Y de otro lado, agrega, sin dar precisiones, “existen algunas conversaciones sobre la posibilidad de obtener préstamos puntuales de otras instituciones”.
-Operaciones en el mercado futuro, con potencial impacto monetario: El margen de maniobra está limitado a los USD 9.000 millones de posición vendedora que fijó el acuerdo con el FMI. A partir de los datos de operaciones e interés abierto en el Rofex (mercado de futuros de Rosario) y el MAE (Mercado Abierto Electrónico) Quantum calcula que el Central ya está “vendido” en unos USD 7.100 millones (al 17 de agosto).
En esas circunstancias, dice, “un evento cambiario podría implicar una expansión monetaria no menor y hasta pone un ejemplo numérico: un salto del 30% del dólar oficial significaría una expansión monetaria del orden de $ 220.000 millones, o 5% de la Base Monetaria, otro factor para que el Gobierno resista el camino de la devaluación. Respecto del plazo de los contratos de futuros, concluye Quantum, la mayor parte del “interés abierto” vence a fines de agosto (68%) y septiembre (17%). Lo cual no quiere decir que después el Gobierno querrá devaluar, pero sí que, de hacerlo, le sería más barato.
SEGUIR LEYENDO: