Mudarse o relocalizarse es un desafío de vida, tanto para quienes dan un primer paso y buscan independizan del hogar familiar como para aquellos que viven solos y necesitan alquilar o comprar una vivienda. Pero, hay consejos para seguir y tener presente para tener éxito en la operación y que todo, incluida la mudanza, salga exitosamente.
El punto de partida, sea el deseo o la necesidad de hacerlo, requiere de una mínima planificación de toda la situación para no frustrarse en el intento, esto es hacer listas de prioridades y los presupuestos, dos de los mejores aliados.
Expertos contaron a Infobae que es fundamental poder hacer una estimación del dinero que demandará todo el proceso, desde la mudanza, hasta el pago mensual proyectado en alquiler, expensas, de los servicios básicos (luz, agua, gas, celular, Internet), gastos mensuales de comida y transporte y cualquier otro ítem que formará parte de la vida cotidiana.
Alquiler
Si es un alquiler de un monoambiente o un departamento de dos ambientes, y el valor es de $60.000 por mes “hay que desembolsar $60.000 del mes por adelantado, igual monto de depósito, y si no se tiene garantía pagar a una empresa para obtenerla o un seguro de caución que aproximadamente saldrá otros $60.000 por única vez”, dijo a Infobae Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos.
Si es un alquiler y el valor es de $60.000 por mes hay que desembolsar $60.000 del mes por adelantado y $60.000 de depósito (Botana)
Dependiendo de la propiedad y de los impuestos que estén cargados al inquilino, el deposito puede ser en dólares de modo tal de resguardar el valor hasta el final del contrato o en pesos que por ley debe ser equivalente al último pago.
Oscar Puebla, arquitecto especializado del sector, recomendó a Infobae que “es importante estar atentos a la picardía (por decirlo de alguna manera ) de los propietarios que al final del contrato pretenden quedarse con los meses de depósito, este cubre daños a la propiedad realizados por los inquilinos, no cubre desgaste de la misma, por el uso y el paso del tiempo, como por ejemplo la rotura de un termotanque. También hay que tomar en cuenta que a la hora de entregar el inmueble el inquilino debería contar con las boletas de servicios pagas y de esa forma recuperará el depósito en la desocupación, ya no hay motivo para que se retenga el dinero por dos meses, menos con esta inflación”.
Por los costos de la operación y mantener el pago locativo mensual hoy una persona debe disponer de ingresos de aproximadamente $200.000 o más informaron desde el segmento.
Sobre qué mirar es muy importante sacar fotos del estado actual de la vivienda, en algunos casos los propietarios la pintan y pretenden que se le entregue la propiedad pintada, eso hay que dejarlo claro, “por que el mantenimiento siempre corre por cuenta del propietario, así como las expensas comunes”, añadió Puebla.
Es muy importante sacar fotos del estado actual de la vivienda (Puebla)
Hoy el mercado de alquileres está complejo para poder encontrar unidades porque hay poca oferta en Buenos Aires y en todo el país, situación que se tornó difícil desde que entró en vigencia la Ley 27.551 desde julio de 2020.
Botana, amplió: “Pero como el que tiene que mudarse solo necesita de un monoambiente o dos ambientes es más fácil de conseguir que un tres o 4 ambientes que son los que más faltan. Lo importante es que la persona se asesore bien y sepa cuanto va a pagar para trazar bien sus números y no desordenar su economía”.
Antes de emprender la búsqueda es importante tener en claro qué tipo de inmueble se busca, en qué barrio, cercano a qué vías de acceso, con qué cantidad de ambientes, si necesita que tenga cochera, terraza o jardín, o que también se permitan mascotas (un detalle no menor).
Y al visitar un inmueble para alquilar es recomendable hacerlo con otra persona que puede ser útil para tener una segunda opinión de confianza.
Desde Zonaprop recomiendan observar la orientación para entender la luminosidad; recorrer el barrio previamente y corroborar la accesibilidad y los sitios de interés cercanos (zonas verdes, transporte público, comercios, instituciones, supermercados, lavaderos); pedir facturas de los servicios y las expensas para tener idea de los gastos; y verificar el correcto funcionamiento del gas y la presión del agua.
Es recomendable “saber si el que alquila el inmueble es el propietario (Puebla)
Puebla dijo que también es recomendable “saber si el que alquila el inmueble es el propietario, leer bien el contrato para no tener problemas posteriores”.
Compra venta
Al recorrer una vivienda con intenciones de compra es aconsejable mirar la ubicación, la zona donde está el inmueble, que negocios y transportes hay cerca, corroborar el buen funcionamiento de la caldera o el termotanque. También que las paredes no tengan humedad, que la vivienda sea luminosa y que presente buena ventilación, preguntar por la calefacción y ventilación, como también ver tema de la presión del agua.
En algunos casos, si está permitido, puede ser de gran ayuda filmar un video para poder recordar los espacios antes de tomar la decisión. Si es un departamento en un edificio verificar cuanto se paga por expensas y los papeles de la unidad (esto aplica para todos, PH, casas, departamentos, dúplex, entre otros).
En el caso de comprar un inmueble en cuanto a gastos hay que considerar honorarios de la inmobiliaria, entre el 3% y el 4% sobre el precio de la venta, el impuesto de sellos, la mitad se abona como comprador y la otra mitad el vendedor, honorarios profesionales del escribano y los gastos de escritura, que depende de la ubicación del inmueble.
Hay que considerar honorarios de la inmobiliaria, entre el 3% y el 4% sobre el precio de la venta, el impuesto de sellos, la mitad se abona como comprador y la otra mitad el vendedor, honorarios del escribano
Desde Zonaprop recomiendan que cuando se encuentra el inmueble que se ajusta a las posibilidades y necesidades, se realice una oferta que deje en evidencia la voluntad de compra y funciona a modo de reserva. Si fue aceptada y hay un acuerdo entre ambas partes para continuar con la operación, se firma el boleto de compra-venta y se deja un monto de sea que corresponde al 25% del valor total del inmueble. En el documento queda establecido el precio, la fecha o plazo de escrituración, la designación del escribano, la identificación del inmueble, los datos personales, los informes de inhibición y de dominio y el estudio de los títulos.
Hay que considerar que pueden pasar 30 días hasta la escrituración y que la instancia de la firma del boleto compra-venta no siempre se realiza, sino que muchas veces procede a la escrituración directa.
Mudanza
Una vez asegurado el alquiler o compra venta de la vivienda solo es clave organizar las tareas de la semana de mudanza en una lista para no olvidarse de nada. Se necesitarán cajas de cartón, cinta, tijera y marcador. Es importante consultar por los horarios y días permitidos en el consorcio de propietarios.
Al momento de embalar las cosas es ideal guardar todo en cajas rotuladas y realizar un inventario para saber qué hay adentro. Detalle fundamental es envolver aquellos objetos frágiles con toallas u otros elementos específicos de embalaje.
Diego García Aguirre, tasador de la empresa de mudanzas Verga Hermanos, dijo a Infobae que es clave asegurar todo lo que debe transportarse. “En nuestro caso para que la persona se quede tranquila hay un director de la mudanza que dirige cómo hacerlo previamente para que todo salga bien y no se rompa nada. Todo se embala con criterio y mucho cuidado. Lo previsible es clave para el inquilino o quien compró una vivienda para mudarse”.
Actualmente una mudanza así oscila en los $75.000 dentro de Buenos Aires, pero depende del tamaño del flete, cantidad de piezas y bultos y distancia de traslado.
“Por tratarse de una persona sola que tiene menos cosas que una familia con hijos o pareja por la general la mudanza se concreta en el mismo día”, amplió García Aguirre.
Es aconsejable que antes de la mudanza se pueda realizar una limpieza total en el inmueble, colocar enchufes, lámparas y estantes que hagan falta (siempre y cuando no haya que hacer reformas grandes o arreglos de cocinas y baños, por ejemplo).
SEGUIR LEYENDO: