Las acciones argentinas finalizaron negociadas en baja este viernes, ante previsibles tomas de ganancias luego de la fuerte escalada del jueves impulsada por acciones de los segmentos energético y financiero.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 0,4%, a 131.009 unidades, en una plaza selectiva, tras cerrar el jueves con una suba del 4,4% a un nivel récord histórico nominal de 131.490 puntos.
Para esta tendencia hay que tener en cuenta la sesión pronunciadamente bajista en las bolsas de Nueva York, con pérdidas este viernes en un rango de 0,9% y 2% en sus principales indicadores. Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron los gruesos números rojos, encabezados por Mercado Libre (-6,9%), Banco Francés (-6,2%), Despegar (-5,3%) y Banco Macro (-5%).
“Cabe mencionar que, al medir al Merval en la divisa norteamericana, el índice se encuentra más cerca de sus mínimos históricos que de sus máximos”, recordó Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “de cualquier manera, en lo que va del año registra una ganancia de 9% con 37 puntos que lo separan de su valor de cierre del 2021″.
El mercado financiero argentino aguarda mayores definiciones sobre la implementación de medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará encauzar las cuentas del país. En el contexto externo, la preocupación por la desaceleración económica mundial pesaban en medio de las crecientes tasas de inflación.
El ministro de Economía Sergio Massa se comprometió a atacar la alta inflación proyectada por consultoras privadas en un 90% para el 2022, el creciente déficit fiscal, reforzar las reservas del BCRA y reactivar las exportaciones. “Es vital un Estado ordenado, planificando su gasto y cumpliendo sus metas a los efectos de garantizar el normal funcionamiento de una sociedad”, dijo Massa en un evento patrocinado por el Consejo de las Américas en Buenos Aires.
El titular del Palacio de Hacienda viajará en los primeros días de septiembre a Estados Unidos para mantener diversas reuniones, afirmó este jueves el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
Los bonos en dólares continúan demostrando a través de la evolución de precios la incertidumbre e indecisión del mercado
“El ministro reiteró que su gestión tiene como referencia cuatro elementos: el orden fiscal, el superávit comercial, el crecimiento de la actividad y la acumulación de reservas”, precisaron desde Research for Traders.
En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares marcaron renovadas bajas de 1,4% promedio en los Globales del canje. Los títulos de menor duration se desplomaron hasta 2,5%, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 17 enteros para la Argentina, a 2.457 puntos básicos a las 17:30 horas. A lo largo de la semana los bonos Globales con ley extranjera, emitidos con la reestructuración soberana de 2020, no evidenciaron cambios notables de cotización respecto del viernes anterior, con una magra ganancia promedio de 0,3 por ciento.
“Las minutas de la Fed (Reserva Federal de los EEUU) dejaron algunas pistas de las próximas medidas que podría tomar para asegurar el control sobre la inflación. Asimismo, si se tiene en cuenta el elevado dato de Europa, es posible que la Reserva Federal lo tome como referencia a la hora de decidir entre una postura algo más laxa o continuar por el sendero agresivo”, indicó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
SEGUIR LEYENDO: