Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja este viernes por desarmes de carteras para la cobertura en dólares, de cara a la próxima definición de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre su política monetaria y ante la incertidumbre que genera la coyuntura económica local.
Destacó a lo largo de la operatoria la tendencia alcista para las cotizaciones del dólar ajenas al “cepo” oficial, en las paridades bursátiles y en el reducido mercado paralelo.
El dólar libre se acomodó a la reciente alza de las paridades del “contado con liquidación” y el MEP, y avanzó dos pesos este viernes, a $295 para la venta.
Más “picantes” estuvieron los dólares implícitos en los precios de acciones y bonos argentinos, los llamados bursátiles o financieros, con un “contado con liquidación” que subió 11,4 pesos (+3,9%), a $307,95, según datos de Reuters, para superar el umbral de los 300 pesos por primera vez desde el 28 de julio. El dólar MEP se pactó a 292,34 pesos.
En el mercado de títulos públicos de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), el “contado con liqui” a través del bono Global 30 (GD30C) cerró a 300,35 pesos.
El dólar en el mercado mayorista terminó negociado a $136,17, con ganancia de 37 centavos. En 2022 el tipo de cambio oficial anota una suba de 32,6 por ciento. La brecha cambiaria con el “blue” avanza el 116,6 por ciento.
Los operadores aguardan con atención la implementación de una serie de medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa, que buscan bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del Central y disminuir la galopante inflación e impulsar las exportaciones.
El funcionario enfatizó en la víspera sobre la necesidad de aumentar las reservas de la autoridad monetaria, señalando que nuevas operaciones de recompra de deuda podrían ayudar a lograrlo, así como avanzar en conversaciones con el clave sector agrícola.
Mientras se espera una mejora en los ingresos de divisas del agro, el Banco Central mantuvo la tendencia positiva de las últimas ruedas y finalizó su participación en el mercado de cambios de este viernes con compras por apenas USD 5 millones de dólares.
Ese magro saldo positivo no pudo impedir que las reservas del BCRA cayeran USD 59 millones y cerraran la jornada en USD 37.063 millones.
El Banco Central completó una serie de siete ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, con compras totales por 144 millones de dólares. En las cuatro ruedas de esta semana sumó 125 millones de dólares.
“Activos en rojo, bajan las acciones, las commodities y los bonos. Las duras palabras de un miembro de la Fed (Reserva Federal de EEUU) fueron tomadas de mala manera por el mercado”, sintetizó Delphos Investment, cuando crecen las expectativas de una mayor dureza en las tasas estadounidenses a corto plazo.
Otro punto de interés radica en la designación del viceministro de Massa, de quien se espera sea un economista reconocido teniendo en cuenta que el titular de Hacienda es abogado y con amplio panorama de diálogos dentro de la coalición gobernante.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 0,4%, a 131.009 unidades, en una plaza selectiva, tras cerrar el jueves con una suba del 4,4% a un nivel récord histórico nominal de 131.490 puntos.
Para esta tendencia hay que tener en cuenta la sesión pronunciadamente bajista en las bolsas de Nueva York, con pérdidas este viernes en un rango de 0,9% y 2% en sus principales indicadores. Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron los gruesos números rojos, encabezados por Mercado Libre (-6,9%), Banco Francés (-6,2%), Despegar (-5,3%) y Banco Macro (-5%).
En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares marcaron renovadas bajas de 1,4% promedio en los Globales del canje. Los títulos de menor duration se desplomaron hasta 2,5%, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 17 enteros para la Argentina, a 2.457 puntos básicos a las 17:30 horas.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron una baja promedio del 0,6% en pesos, ante reacomodamientos de precios por tomas de ganancias cortas, para quedar en la semana con un retroceso 0,7% en medio de una alta volatilidad.
Esta baja bursátil se mantuvo en línea con la trayectoria de sus pares externos dada la preocupación por la desaceleración económica mundial, en medio de crecientes tasas de inflación.
SEGUIR LEYENDO: