Culminó la Expo Real Estate, en forma presencial por primera vez desde 2019, y según los organizadores fue visitada por más de 10.000 personas en los dos días que duró el encuentro realizado en el Hilton de Puerto Madero. Hubo abrazos, intercambio de tarjetas por los stands preparados para la cita y se siguieron con atención las charlas y workshops realizados.
A pesar del mal momento que transita el sector desde hace tiempo que arrastra problemas por la coyuntura e incertidumbre hay oportunidades post pandemia coincidieron los protagonistas del segmento: el enfoque a esta altura se posiciona en 2023 y las oportunidades que existen para quienes puedan destinar ahorros a la compra de viviendas usadas en Buenos Aires aprovechando una baja histórica de precios que ya supera el 35% en muchos barrios.
También hay mucha construcción y la apuesta predomina en el mercado residencial tanto porteño como suburbano y otras regiones de nuestro país.
“Respecto del Blanqueo que recientemente aprobó el Senado nacional y se espera por su pronta reglamentación, creemos que se convertiría en una herramienta que esta vez sería utilizada por ahorristas que destinaran dinero no declarado en obras de vivienda con menos del 50% de su ejecución y esto redundará en mayor dinamismo económico y generación de empleo”, sostuvo a Infobae Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y asesor académico del encuentro que culminó anoche.
“Respecto del Blanqueo que aprobó el Senado nacional se espera por la reglamentación, creemos que se convertiría en una herramienta que utilizarán ahorristas que destinaran dinero en obras de vivienda” (Tabakman)
Otro dato que alienta por lo que vendrá lo destacaron desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), hasta junio se hicieron 3.005 escrituras por mes en promedio interanual (según datos del Colegio de Escribanos porteños) que superaron mucho los números de 2020 y 2021.
Alejandro Bennazar, presidente de la CIA, comentó a Infobae que hay una ventana de oportunidades. “Confiamos en que el dólar se pueda estabilizar y que las medidas económicas puedan contribuir para un 2023 distinto. Hay síntomas que son alentadores y sabemos que esta industria tiene un músculo muy fuerte que siempre encuentra la manera de seguir activo y ha superado distintas crisis”.
Quienes fueron partícipes de la expo se mostraron con expectativas y consideran que de mantenerse esta situación el segmento podría estar frente a un cambio de ciclo. Además, en tiempos de inflación alta en el mundo, hasta inversores del exterior están activando operaciones por inmuebles ubicados en nuestro país.
“Da la sensación de que hay un rebote favorable, habrá que ver si aumenta o se consolida para el tramo final de este año. Somos optimistas por lo que vendrá, pero hoy notamos mayor cantidad de consultas e intenciones de compra”, dijo a Infobae Vanesa Armesto, inmobiliaria que se desempeña en el mercado de Buenos Aires.
Desarrolladores y lo que viene
“Vemos dos Argentinas, la que se queja constantemente y la que piensa como generar y potenciar el país”, manifestó Santiago Tarasido, CEO de CRIBA, empresa que cuenta con 500.000 metros cuadrados en obras actualmente, con la participación de 250 profesionales -arquitectos e ingenieros- y más de 1.000 operarios.
En otra charla se habló de lo disruptivo y cómo la tokenización de los inmuebles avanzaría mucho en el corto plazo donde inversores con ahorros desde USD 1.000 podrán participar en proyectos de gran porte y calidad constructiva no sólo en la Argentina, también en otros horizontes como España, Uruguay o Paraguay, por ejemplo. Logrando a través del blockchain obtener una buena capitalización por lo que destinen en el Real Estate.
Por su lado, Gonzalo de la Serna, CEO de Consultatio (empresa que ya lleva edificados 1.500.000 m2), sostuvo que “la oportunidad está en entender cómo se comporta el ser humano para entender su rentabilidad. Esto se vincula, por ejemplo, con la sustentabilidad, quien ocupa un rol importante hoy en la construcción. Cada vez más gente se interioriza por viviendas y cambio de hábito distinto que obliga a quienes desarrollamos a focalizarnos en propuestas que satisfagan la demanda joven”.
Un premio y libro
También hubo espacio para premiar por la innovación, su forma de comercialización y financiamiento a largo plazo. En esta ocasión fue para Mil Aires, un proyecto que se edifica en Villa Devoto. Son casi 1.000 viviendas que se construyen con distintas tipologías. El reconocimiento fue entregado por la Asociación de Profesores y Directores de los Posgrados Inmobiliarios de la Argentina (APPI) y la distinción fue recibida por Walter Fuks, CEO de la desarrolla que lo emprende.
Y con autoría de Mario Gómez, presidente de la APPI se presentó el libro Tasación Inmobiliaria, “una obra que intenta marcar el rumbo de cómo valuar bien la vivienda, con recomendaciones y consejos para encontrar el buen camino y que este sea beneficioso para vender rápido el inmueble”, dijo a Infobae.
SEGUIR LEYENDO: