El BCRA compró USD 5 millones en el mercado, en la séptima rueda seguida con saldo positivo

La entidad monetaria lleva comprados unos USD 144 millones desde el pasado 10 de agosto

El BCRA recortó la caída de reservas en la última semana.

Mientras se espera una mejora en los ingresos de divisas del agro, el Banco Central mantuvo la tendencia positiva de las últimas ruedas y finalizó su participación en el mercado de cambios de este viernes con compras por unos USD 5 millones de dólares.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 238,5 millones de dólares.

El Banco Central completó una serie de siete ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, con compras totales por 144 millones de dólares. En las cuatro ruedas de esta semana sumó 125 millones de dólares.

El Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 704 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 93 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.422 millones al 19 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron este jueves en USD 220 millones y finalizaron en USD 37.122 millones, para despegarse del stock mínimo desde octubre de 2016, por debajo de los 37.000 millones de dólares. Asimismo, también retrocedió el stock de depósitos en dólares en efectivo del sector privado, a USD 14.555 millones el pasado 16 de agosto -último dato disponible-, también un piso desde octubre de 2016.

Javier Rava, director de Rava Bursátil, subrayó que la “inquietud que moviliza a los activos y sobre todo a los bonos soberanos en dólares son las reservas” y enfatizó que ”las cifras mensuales siguen en números rojos y las reservas totales en una situación difícil, aunque el presidente del BCRA afirma que el panorama se normalizará en los próximos meses”.

“Más allá del respiro que ofrece el saldo de las intervenciones en las últimas jornadas, los operadores continúan focalizados en la dinámica de las reservas netas, dado que reconocen que revertir rápidamente el drenaje de divisas resulta urgente para mejorar las perspectivas del balance cambiario”, consideró el economista Gustavo Ber.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones reseñaron que “hacia adelante, el panorama es poco alentador dado que nos adentramos en el período en el que históricamente el BCRA desacumula reservas. En 2021, la autoridad monetaria vendió USD 2.364 millones entre el pico de acumulación y fin de año. Bajo control de cambio, sólo en 2012 -boom agro- y 2014 -devaluación- el BCRA pudo comprar reservas en el segundo semestre”.

“La probabilidad de que esto se repita con esta brecha tiende a ser nula. Reservas en situación crítica. Estimamos que el stock de reservas netas es de USD 846 millones, siendo el menor desde el desembolso del FMI en marzo. Al ritmo promedio de ventas de agosto -USD 72 millones-, el poder de fuego del BCRA apenas alcanza para doce días de intervención. En consecuencia, esperamos que se anuncien medidas en el frente externo para apaciguar la sangría de reservas en el cortísimo plazo”, añadieron desde Portfolio Personal.

SEGUIR LEYENDO: