Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

El costo de la vida que mide la Dirección de Estadísticas y Censos porteña para el estrato medio subió 8% en julio

Los ingresos mínimos para ser considerado de clase media en la Ciudad de Buenos Aires subieron 69% en el último año. (DyN)

Una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires requirió ingresos de al menos $173.917,50 en julio para ser considerada de clase media según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese umbral, de unos $5.610 por día, subió 8,12% respecto de junio, por encima de la inflación medida por el Indec para ese mes, del 7,4 por ciento. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron 69,23% en comparación con mismo mes del año pasado.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó los datos de Costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires de julio de 2022. El informe, entre otros datos, establece los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel ingreso.

De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó disponer de entre $173.917,50 y $556.535,99 durante el mes pasado para entrar en “sector medio”. Cabe aclarar que la familia tipo en cuestión es propietaria del inmueble en el que vive en la simulación del ente estadístico, por lo cual las necesidades de ingreso mensual no incluyen alquiler.

El reporte mensual que elabora establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos.

- En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). A julio, se consideraba indigentes a las familias que no alcanzaron los $61.244,88 mensuales.

-En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato quedó entre $61.244,89 y $112.765,52 por mes.

Se necesitan $5.361 al día para alcanzar el estrato medio. Y $104.489,46 al mes para superar la línea de la pobreza

- No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $112.765,53 y $139.133,99 al mes.

- Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $139.134,00 y $173.917,49 pesos.

- Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $173.917,50 y hasta $556.535,99 por mes.

- Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $556.536 al mes o más.

“Esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo”, explica el informe.

Para no caer en la pobreza, mientras tanto, se necesitaron $104.489,46 al mes, mientras que quienes superan los $128.679,90 al mes pero no alcanzan los $160.849,87 mensuales son considerados “sector medio frágil”

En base a esos estratos, los ingresos teóricos necesarios de una pareja de clase media compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda en la que viven, con dos hijos varones de 9 y 6 años, se dispararon en el último año y superaron el ritmo de avance del nivel general de inflación que marcha en el orden del 69,23% anual, según la Dirección de Estadisticas y Censos de la Ciudad.

Visto en términos de necesidades diarias, esa misma familia tipo necesitó al menos $5.610,24 por día para alcanzar un nivel de consumo consecuente con el estrato medio.

Para no caer en la pobreza, mientras tanto, se necesitaron $104.489,46 al mes, mientras que quienes superan los $112.765,53 al mes pero no alcanzan los $139.133,99 mensuales son considerados “sector medio frágil”.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

RIGI: PAE ingresó el proyecto de USD 3.000 millones con el que la Argentina comenzará a exportar GNL

Se trata de la instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, propiedad de la noruega Golar, en una primera etapa. Luego, se sumarían más jugadores de la industria local, como YPF

Récord de escrituras en CABA: octubre tuvo el mayor registro en siete años y hubo gran presencia del crédito hipotecario

El mes pasado se concretaron 5.987 actos notariales por $635.115 millones, un aumento de 232,1% frente al mismo mes de 2023, según el Colegio de Escribanos porteño. Qué impulsa la recuperación del mercado inmobiliario y qué se proyecta para el cierre del año

Súper peso: un informe privado detalló cuáles son los beneficios y los tres problemas del dólar barato

Un reporte económico reciente analizó el contexto actual del mercado cambiario en Argentina y planteó diversos escenarios posibles. El documento resaltó la fortaleza del peso frente al dólar y los desafíos que este fenómeno genera para la economía local

Cambios en el RIGI benefician a la industria automotriz: los modelos con incentivo que llegarían al mercado argentino

Este viernes se conoció una importante modificación de las condiciones que debían cumplir las empresas para adherirse al programa de incentivos para inversiones del gobierno. La limitación a vehículos nuevos ya no es condición y pueden producirse híbridos de modelos existentes

Crecen los reclamos en pueblos bonaerenses por el uso de las tasas municipales

Un grupo de productores cuestiona al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, por utilizar la recaudación de una tasa vial para gastos regulares. En otros municipios, como Necochea, critican la misma metodología