Las acciones argentinas subieron con selectividad este jueves, con el sostén de compras de oportunidad ante sus atractivos precios, en medio de un mejor apetito global al riesgo.
No obstante, persisten ciertas dudas económicas locales tras los recientes cambios en la cartera del área, que se evidenciaron en una suba del orden del 3% para los dólares que se negocian a través de activos bursátiles y una nueva baja para los bonos soberanos.
El dólar “contado con liquidación” subió 8,68 pesos o un 3% en el día, a $296,48, según datos de Reuters. En tanto, el dólar MEP ganó 6,38 pesos o 2,3%, a 287,11 pesos. Asimismo, el “contado con liqui” a través del bono Global 30 (GD30C) trepó un 3,5%, a $293,97, según el cierre de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
El dólar libre finalizó negociado con alza de un peso este jueves, a $293 para la venta. La divisa en el mercado paralelo, que viene de repuntar 15% en junio y otro 24% en julio, mantiene una baja en agosto de tres pesos o 1 por ciento. Durante la rueda llegó a estar ofrecida a 294 pesos.
El dólar mayorista cerró con ganancia de 27 centavos, a 135,80 pesos. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanza el 115,8 por ciento. “La brecha se moderó pero la inestabilidad del dólar está latente”, dijo Francisco Gismondi, economista de Empiria Consultores.
“El BCRA tuvo otra jornada positiva y cerró su participación de este jueves con compras por unos 20 millones de dólares en el mercado”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria acumula compras en el mercado por unos USD 140 millones, aunque en el balance de agosto aún mantiene un saldo neto negativo de unos USD 709 millones por su participación cambiaria.
El ministro de Economía Sergio Massa se comprometió a atacar la alta inflación proyectada en un 90% para el 2022, el creciente déficit fiscal, reforzar las reservas del BCRA y reactivar las exportaciones. “Es vital un Estado ordenado, planificando su gasto y cumpliendo sus metas a los efectos de garantizar el normal funcionamiento de una sociedad”, dijo Massa en un evento patrocinado por el Consejo de las Américas en Buenos Aires.
El titular del Palacio de Hacienda viajará en los primeros días de septiembre a Estados Unidos para mantener diversas reuniones, afirmó este jueves el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
La plaza bursátil se destacó con un alza del 4,4% en el índice S&P Merval de acciones líderes, que finalizó a un nivel récord nominal de 131.490 puntos, encabezado por la mejora anotada en sociedades energéticas y financieras.
Los indices de las bolsas de Nueva York subieron un leve 0,2%, mientras que entre las acciones y ADR de compañías argentinas cotizadas en dólares predominaron las ganancias. Los títulos de YPF ganaron un 4,6%, a USD 4,85, para acumular una mejora de 18% en las últimas cinco ruedas operativas. Desde su piso del 21 de julio (USD 2,83) los títulos de la petrolera estatal treparon 71 por ciento.
“La mejora es encabezada por los principales ADR, toda vez que siguen siendo los vehículos seleccionados para ensayar apuestas tácticas, especialmente alimentadas por un mayor apetito por riesgo global”, puntualizó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. “Los activos domésticos buscan acompañar aprovechando el viento del norte -EEUU- mientras los operadores siguen atentos a las sucesivas señales desde el frente económico”, agregó.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares terminaron negociados con ligeras pérdidas de 0,4% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 24 unidades para la Argentina, a 2.446 puntos básicos a las 17:45 horas.Por su parte, los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoró un limitado 0,1% en su promedio en pesos, con preponderancia hacia los ligados a la inflación, contra el retroceso del 1,1% anotado en la víspera.
“En los últimos doce meses, el stock de deuda en pesos del Tesoro se ha incrementado en el equivalente a USD 31.600 millones al tipo de cambio oficial”, estimó Jorge Vasconcelos, director del IERAL de la Fundación Mediterránea. “Este fenómeno ha pasado a ser uno de los más complejos de resolver en la larga transición que llega hasta diciembre de 2023. De hecho, el reciente canje de bonos consiguió aliviar los vencimientos de deuda en pesos de agosto a diciembre de este año en 2 billones de pesos, pero al costo de trasladar hacia mediados de 2023 vencimientos por USD 15.500 millones”, acotó Vasconcelos.
SEGUIR LEYENDO: