Otra planta bloqueada por una medida de fuerza gremial que impide la producción de neumáticos

Se trata de un establecimiento de Pirelli en la localidad de Merlo; el sindicato pide una recomposición salarial y que dejen entrar a gremialistas; los empresarios confirman que no dejan entrar a los empleados a trabajar

Guardar
Bloquearon una fábrica de Pirelli
(Getty
Bloquearon una fábrica de Pirelli (Getty Images)

El sindicato de trabajadores de neumáticos (Sutna) bloqueó una planta de la empresa Pirelli en Merlo y le impide desarrollar su producción.

Fuentes empresariales indicaron a Infobae que el gremio “tomó la planta de Pirelli en Merlo y no deja entrar a los empleados a trabajar”.

El sindicato tomó esta medida de fuerza por un reclamo salarial y porque afirman que las empresas del sector quieren “imponer condiciones de flexibilización laboral”.

Ante un conflicto entre la empresa y los delegados gremiales, el sindicato decidió “un paro total de actividades, el estado de asamblea permanente y se realizaron manifestaciones” en los establecimientos privados, que no pueden desarrollar así su producción. El sindicato acusa al Ministerio de Trabajo de “complicidad” con las empresas.

El Sutna indicó que “se realiza paro total de actividades, estado de asamblea permanente y manifestaciones en cada uno de los portones”.

“Las tres grandes fabricas del neumático niegan el ingreso a las mayores representaciones gremiales de los trabajadores, demostrando con claridad que su intención en este conflicto es aplastar los derechos más elementales de los trabajadores, destruir la negociación colectiva y el derecho a organizarse”, afirmó el Sutna.

La toma de la planta
La toma de la planta de Pirelli en Merlo Sutna

“En el marco del conflicto provocado por las patronales del neumático, y con la complicidad del Ministerio de Trabajo, la empresa Pirelli niega el ingreso a miembros de la Seccional Merlo. Hechos como este ya fueron denunciados al Ministerio de Trabajo en numerosas oportunidades pero este no ha realizado acción alguna a pesar de lo peligroso de este accionar patronal”.

“Los trabajadores de inmediato hemos reaccionado: Se realizó asamblea general de fábrica, se paralizó las actividades y se realizan manifestaciones en cada uno de los portones”.

“Las acciones continuarán hasta que la empresa PIRELLI cese en su actitud anti sindical y anti obrera, así como el conflicto culminara cuando las patronales abandonen su posición intransigente y prepotente que pretende terminar con las negociaciones paritarias”, indicó el gremio.

“Está claro que, de no retomar el canal normal de negociación, las patronales estarán demostrando que su intención es tan solo la de quebrar a los trabajadores y sus derechos, destruir la negociación colectiva y aumentar la flexibilización, generando peores condiciones de trabajo. En una industria tan pesada y peligrosa como la del neumático, este tipo de actitud ha costado no solo enfermedades laborales irreversibles sino además accidentes gravísimos e incluso fatales”, indicó el Sutna.

“En defensa de las condiciones laborales y económicas, del respeto hacia los trabajadores y sus familias, hacemos saber que los trabajadores del neumático lucharemos hasta que se retome el normal desarrollo de las negociaciones colectivas”, finalizó el sindicato en un comunicado, que reclamó que la firma deje entrar a los representantes del gremio a la planta

A su vez, Pirelli ya habría comunicado que “personal del Sutna mantiene bloqueados todos los accesos a la planta paralizando el ingreso de materias primas e insumos y la salida de neumáticos”; además, rechazó la postura del gremio y afirmó que hubo sindicalistas que habrían agredido a trabajadores de la planta. Por otro lado, aclaró que si no cesa la toma, iniciará acciones legales para resolver este problema, que se reprodujo en otras empresas líderes del sector.

El gremio ya viene desarrollando medidas de fuerza en los últimos meses que complicaron la producción de neumáticos.

Luego de medidas de fuerza que comenzaron a fines de abril, en mayo comenzaron el cese de tareas de dos horas por turno y luego anunciaron un paro general.

“Las medidas de fuerza, mientras duren, dejan a las tres plantas, y por lo tanto al país, sin producción de neumáticos. El impacto es enorme, sobre el abastecimiento a terminales automotrices, al mercado de reposición y las exportaciones. Las empresas ofrecen un 66% de aumento para el período julio 2021-junio 2022. Y además un bono extraordinario a pagar durante todo el año 2022. Fue rechazado”, explicó en ese momento la fuente de una de las empresas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar