Las acciones y los bonos de Argentina operaron con cifras dispares este martes. Durante el feriado local del lunes, las acciones y los activos argentinos fueron negociados en alza en el exterior por recomposición de precios en Wall Street, por un mayor apetito al riesgo global pese a las dudas que genera la coyuntura económica del gigante mercado chino.
Este martes, dicho impulso de los índices de Wall Street quedó anulado por el movimiento mixto en aquella plaza.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó 0,9% a 124.878 unidades, luego de avanzar un 3,3% en pesos en las anteriores tres sesiones hábiles.
Los agentes del mercado se mantienen expectantes a nuevas medidas de política económica El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en nuevos anuncios para calmar las tensiones financieras de las últimas semanas, mientras los inversores aguardan la ejecución de los compromisos asumidos.
La mayoría de las empresas que componen el panel líder presentaron balances del segundo trimestre del año, destacándose la petrolera estatal YPF. Las acciones de la compañía llegaron a negociarse sobre USD 4,60 el lunes, mientras que sostienen una ganancia de 23% en dólares en el transcurso de agosto.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares terminaron negociados con una ganancia promedio por encima de 1% este martes, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera, tras un comienzo negativo.
El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, recortaba 46 puntos, a 2.371 puntos básicos a las 17:25 horas.
“El recalentamiento de la inflación en el mes de julio -mayor registro mensual en 20 años- y las expectativas alcistas para agosto, propiciaron una estrepitosa suba de tasas por parte del BCRA, llevando la Leliq a 69,5% (96,8% de Tasa Efectiva Anual). Esto representó el ajuste más alto en los tipos de interés desde las PASO 2019. ¿Qué se esconde detrás de esta política? Ante los datos de inflación de Alta Frecuencia, la autoridad monetaria corrigió la demanda de dinero vía esta estrategia”, indicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
¿Logrará calmar las expectativas de suba de precios? “En caso favorable, el apaciguamiento de estas estimaciones podría traer calma a los mercados, y un contexto positivo para los activos locales”, añadieron desde Portfolio Personal.
Por otra parte, Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que hay un componente externo en la reciente recuperación de los mercados “Wall Street desde el mínimo del 16 de junio que da la vuelta y no afloja, lleva dos meses subiendo. Esta última semana muy importante, muy buena, tal cual como la anticipamos: Wall Street saliendo a pista despega”.
Al analizar el comportamiento del S&P 500 “nos sorprendemos de la soberbia y asombrosa ‘directriz alcista’. Cambió el semestre, dejamos atrás el estigma negativo del peor primer semestre desde 1872 medido por inflación, y ya en el segundo semestre del año en curso, desde su inicio todo bien, en muy prolija evolución alcista”, agregó Jorge Fedio.
SEGUIR LEYENDO: