Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street no mostraron una dirección en común en la rueda de este lunes, en la que no hay operaciones en la Bolsa de Buenos Aires debido al feriado. Hubo verdes y rojos casi por igual en una jornada en la que la Bolsa de Nueva York abrió en rojo para luego repuntar.
Al cierre, 10 american depositary receipts (ADR’s) de empresas argentina subieron, mientas que 9 retrocedieron. Entre las ganadoras se destacaban YPF con una suba del 4,5% y Macro, que ganó 2,2 por ciento.
Por el lado de las perdedoras, las bajas más importantes del día las experimentaron Tenaris y TGS, con 3,3%, seguidas de Ternium con un retroceso del 2% y Central Puerto, que bajó 1,5 por ciento.
Los movimientos de los papeles de empresas argentinos se daba en un contexto en el que las bolsas mundiales y el dólar subían, pese a que datos económicos chinos conocidos en el día fueron más débiles de lo esperado y llevaron al banco central del país a recortar las tasas de interés a un mínimo histórico con la esperanza de impulsar la actividad, avivando la preocupación por una recesión mundial.
El Banco Popular de China recortó de forma inesperada las tasas el lunes, después de que la segunda mayor economía del mundo presentó datos de julio sobre producción industrial y ventas minoristas que incumplieron las estimaciones de la mayoría de los analistas.
Las estrictas restricciones por el COVID-19 en China frenaron la actividad en sus principales centros manufactureros y en los lugares turísticos más populares, como Shanghái, mientras prosigue la profunda recesión en el mercado inmobiliario.
“Se ha observado una tendencia a la desaceleración en China, amplificada por los confinamientos”
“Se ha observado una tendencia a la desaceleración en China, amplificada por los confinamientos”, dijo Tom Plumb, de Plumb Balanced Fund en Wisconsin a Reuters. “Los problemas crediticios que han tenido, sobre todo con los promotores inmobiliarios, les van a atar las manos en cuanto a la agresividad con la que pueden volver a estimularse. Pero creo que es una señal de que van a intentar ser más expansivos”.
Por su parte, el dólar se fortaleció a nivel global tras la noticia de la actuación del banco central chino en medio de los datos decepcionantes de actuvidad. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,492%.
Por la tarde de Londres, los precios del petróleo perdían un 4% por las preocupaciones en torno a la demanda tras los débiles datos de China, uno de los mayores importadores mundiales de crudo.
Los principales índices de Wall Street avanzaron entre un 0,4% y un 0,5%, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, tras cuatro semanas consecutivas al alza y ante una probable moderación en los aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal tras una desaceleración de la inflación.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba levemente, ya que el mercado seguía evaluando hasta qué punto la desaceleración de la inflación podría afectar a las políticas de endurecimiento monetario de la Fed.
El retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años retrocedía al 2,777% desde el 2,849% de la semana pasada, y el oro declinaba más de un 1%, tocando su mínimo en una semana, en medio de las fuertes caídas de todos los metales preciosos por la fortaleza del dólar y la preocupación por las nuevas alzas de tasas de la Fed, que aumentaban la presión sobre el lingote.
SEGUIR LEYENDO: