La apreciación del dólar en los mercados internacionales, donde por primera vez había llegado valer igual que el euro, podría revertirse en los próximos meses, dice un informe de la consultora Quantum, que encabeza Daniel Marx, asesor del ministro de Economía, Sergio Massa, en temas de deuda y financiamiento.
Según el informe, la desaceleración de la inflación de EEUU, a 0% mensual en julio, de confirmarse como tendencia en los próximos meses haría que la Reserva Federal (Fed, Banco Central de EEUU), ante una posible desaceleración del crecimiento e incluso la posibilidad de una recesión económica en 2023, suavice la política de aumento de tasas de interés que vino aplicando en los últimos meses, lo que llevaría a revertir el proceso de apreciación global de la moneda norteamericana.
Expectativas
“El mercado ahora descuenta una menor suba de la tasa de política monetaria en la próxima reunión del FED; le asignaba una probabilidad superior al 70% a una suba de 75 puntos básicos previo a conocerse el dato de inflación, que ahora se redujo al 30% y la suba más probable es de 50 puntos”, dice el informe. Y añade: “menos inflación y expectativa de recesión en 2023 indican un posible punto de inflexión en el ritmo y magnitud de próximas subas de la tasa de interés en EEUU”. Según cómo evolucionen las condiciones financieras y económicas y la reacción de los Bancos Centrales en el resto del mundo, agrega, se acercaría “un período de reversión de la apreciación real del dólar”.
El análisis se basa en el diferencial de tasa de política monetaria entre EEUU y otros países emisores de monedas globales, que aumentó en los últimos meses por el mayor ritmo de suba de tasas de la Fed en respuesta a la inflación, frente a actitudes “más demoradas” en otros casos, como el de la Unión Europea, en un contexto de inflación similar.
El informe recuerda que entre mediados de 2014 y la actualidad el dólar se apreció 28% respecto del euro en términos nominales y que la misma tendencia se observó en el “tipo de cambio real multilateral” del dólar, que desde febrero de 2021 a junio de este año se apreció un 12 por ciento. Con el dato reciente de inflación y una probable moderación de la Fed, la tendencia se revertirían y el dólar se debilitaría vis-a-vis las otras monedas globales.
Mercado local y bono dual
Más allá del análisis internacional, esa visión podría estar detrás de la reciente emisión, el martes pasado, de un bono “dual” con el Economía logró un 85% de aceptación y pudo extender pagos por $2 billones a 2023, descomprimiendo gran parte de los vencimientos de los próximos 90 días, que postergó hasta el año próximo. De todos modos, la evolución del dólar en el mercado local depende mucho más de la macro doméstica que de las peripecias internacionales de la moneda de EEUU, cuya debilidad en todo caso ayudaría impulsando los precios del sector agroexportador, el principal aportante de divisas de la Argentina.
Nada menos que 83% del canje se debió a que los tenedores de deuda en pesos con vencimiento de agosto a octubre de este año aceptaron cambiar sus papeles por un bono dual, que puede cobrarse ajustando tanto por la inflación (CER) como por el tipo de cambio, con vencimiento entre junio y septiembre de 2023, eligiendo el que más les convenga al momento del vencimiento. Una “dolarización” encubierta de la deuda en moneda doméstica contraria al credo pesificador del exministro Martín Guzmán. A su vez, gran parte de esos bonos canjeables, casi un 60% del total de los elegibles, según datos de Portfolio Personal, estaba en manos de organismos estatales, tales como la Anses y los bancos públicos.
Según otro análisis, de la consultora Equilibra, que también mantiene nexos con el equipo de Massa, fue una semana financiera “muy positiva”, pues además de canjearse poco más de $2 billones que vencían en los próximos 90 días, el jueves se consiguió un “financiamiento neto” adicional de $264.000 millones.
En lo que resta del año vencen $1,9 billones, de los cuales unos $700.000 millones estarían en manos privadas. Según el “escenario base” de Equilibra, el Tesoro necesitará conseguir al menos $552.000 millones de financiamiento neto en el mercado de deuda local para no requerir asistencia adicional del Banco Central, tal como prometió Massa, que incluso afirmó que devolverá dinero a la entidad.
SEGUIR LEYENDO: