El viernes transcurrió con movimiento dispar en los diversos segmentos del mercado financiero local, cuando los agentes aún evalúan los efectos de la fuerte suba de casi 10 puntos en la tasa de política monetaria del Banco Central, la mayor en tres años luego de conocerse que la inflación de julio llegó a 7,4%, el guarismo mensual más alto en más de 20 años.
Con ese contexto, el dólar libre finalizó negociado este viernes con caída de dos pesos, a $295 para la venta, en una moderada reacción bajista después de la amplia suba de los rendimientos en pesos, cuya tasa efectiva anual se aproxima al 100 por ciento. Este descenso no fue acompañado por las paridades bursátiles, que terminaron con leve alza en el “contado con liquidación”, $289,44, y el dólar MEP operado en los $281,03, según datos de Reuters.
El dólar mayorista ganó 32 centavos, a $134,59 para la venta, con una brecha cambiaria de 119,2% respecto del dólar “blue”. En una sesión con un escaso monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 162,6 millones el Banco Central logró encadenar la tercera sesión seguida sin ventas en el mercado mayorista.
“Hoy es la tercera rueda en la que el BCRA no necesita asistir al mercado -esta vez con un saldo favorable de USD 1 millón- donde hubo una demanda de energía del orden de los USD 50 millones”, confió una fuente del mercado.
En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 829 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 208 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.295 millones al 12 de agosto de 2021.
En ese sentido, el Gobierno pidió a las empresas de procesamiento y exportación de granos que realicen exportaciones equivalentes a USD 1.000 millones durante la próxima semana, ya que busca reforzar las reservas, según informó Bloomberg.
Participan de las discusiones el ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de Aduanas Guillermo Michel, el vicepresidente entrante del BCRA, Lisandro Cleri, y el presidente de de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), Gustavo Idígoras. Massa declaró el pasado 3 de agosto, al asumir el cargo, que trabajaría para lograr que los exportadores generaran USD 5.000 millones en los próximos 60 días.
El BCRA subió su tasa de interés de referencia en 950 puntos básicos a 69,5% nominal anual. Además, la tasa de los plazos fijos minoristas, pasó de 61 a 69,5 por ciento. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61 por ciento.
El INDEC comunicó en la víspera que registró en julio una inflación de 7,4%, la mayor alza desde abril de 2002. Maximiliano Donzelli, head of Research en IOL (InvertirOnline) subrayó que “el dato clave se situó en la inflación núcleo, que marcó un aumento del 7,3% mensual, un fuerte aumento respecto al 5,1% que marcó en junio, siendo el quinto mes consecutivo por encima del 5%. Así, se puede evidenciar que la inflación mostró un empeoramiento en su propia dinámica ya que este indicador no capta los precios más volátiles de la economía. Por su parte los regulados se situaron por debajo del indicador general, en 4,9%, dando evidencia que a futuro tendrán un mayor impacto a medida que comiencen los aumentos de tarifas”.
YPF ganó 7,8% en Wall Street
Las acciones de Argentina terminaron negociadas con ganancias este viernes, aún a la espera de definiciones sobre la implementación de medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará encauzar las cuentas públicas del país. En ese sentido, los bonos en dólares retomaron las bajas ante números fiscales que no convencen.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2,2%, a 125.979 unidades en una plaza selectiva, tras cerrar con alza del 1% el jueves.
Por su parte, los mercados externos mejoraron ante señales de menores presiones inflacionarias, lo que impulsaba alzas en las acciones mundiales. Los índices de Wall Street avanzaron entre 1,3 y 2,1 por ciento. En la semana los mercados de Nueva York ganaron cerca de 3% para completar un mes de recuperación de las cotizaciones.
En cuanto a los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street, éstos operaron con mayoría de alzas, lideradas por YPF (+7,8%, en los USD 4,41) y Transportadora Gas del Sur (+5,7%). Uno de los puntos más relevantes fue la presentación de balance trimestral de la petrolera estatal, donde reportó una ganancia neta de 94.063 millones de pesos. De esta manera, logró sortear la caída de $46.262 millones registrada en igual período del año pasado.
Los precios de los bonos en dólares retrocedieron un 0,4% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, para mantener un sesgo negativo de 1,1% en el recorrido semanal. El riesgo país de JP Morgan subía 16 enteros para la Argentina, a 2.458 puntos básicos a las 17:10 horas.
SEGUIR LEYENDO: