Tras las amenazas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de realizar una nueva medida de fuerza durante el próximo fin de semana largo, las autoridades de Aerolíneas Argentinas resolvieron junto a los gremialistas un aumento retroactivo del 16 por ciento, con el cual se logró dar marcha atrás con los planes de APLA de efectuar un paro que perjudique las operaciones de la empresa durante el fin de semana largo que se avecina.
El acuerdo pactado consiste en un incremento salarial del 8% en julio y otro 8% en agosto, y es computable a la paritaria salarial que está vigente desde fines del año pasado.
La suma de esos incrementos y del nuevo sistema retroactivo, totaliza una suba salarial del 68% para el período octubre 2021-septiembre 2022, según fuentes de la empresa aérea de bandera.
El último lunes, luego de la asamblea convocada por el gremio de pilotos que produjo cancelaciones y demoras en 60 vuelos de Aerolíneas Argentinas, el titular de APLA, Pablo Biró, dijo que los salarios de sus representados estaban “20 por ciento debajo del IPC”, el Índice de Precios del Consumidor.
El acuerdo al que se llegó este jueves se ubica apenas por debajo del reclamo de APLA y además de abarcar a este sindicato, alcanza a los gremios aeronáuticos que negocian con Aerolíneas Argentinas como la Asociación del Personal Aeronáutico (APA, que representa a los trabajadores en tierra), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa, que representa al personal jerárquico) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA, que representa a los tripulantes de cabina).
“Lo que se acordó, con este incremento retroactivo, es un aumento total de 68,1% para los 12 meses entre octubre del año pasado y el próximo septiembre”, dijeron fuentes de la línea aérea estatal, y agregaron que “la inflación proyectada para ese periodo alcanza el 73,9 por ciento”.
Antes del acuerdo se habían vivido momentos de tensión entre la empresa aérea y APLA, ya que además de la asamblea del lunes, había habido cruces entre Biró y las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Por un lado afirmaban que el gremio reclamaba salarios de 500.000 pesos para la categoría más básica, sin embargo, representantes del gremio desmintieron esa cifra y amenazaron con nuevas medidas de fuerza que finalmente no se llevarán a cabo.
La postura de Aerolíneas Argentinas fue clara desde un primer momento, luego de lo ocurrido el lunes en Aeroparque, la empresa emitió un comunicado en el que calificaba el accionar de APLA de “irracional”.
“Esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”, agregaron en el comunicado.
Inicialmente APLA también había pedido, además del reclamo salarial, que se efectúe un Convenio Marco por actividad y la reinserción laboral para pilotos que habían sido despedidos por otras empresas. Ante estos pedidos, la compañía aérea de bandera había respondido que “su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos”.
“Como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente”, explicaron en el comunicado.
De todas formas, gracias al acuerdo salarial, APLA no convocará a nuevas medidas de fuerza durante el fin de semana largo, llevando tranquilidad a los miles de viajeros que recorrerán el país aprovechando el feriado del próximo lunes.
SEGUIR LEYENDO