El BCRA encadenó el tercer día seguido con compras en el mercado cambiario

La entidad monetaria finalizó su intervención con compras por solo USD 1 millón. En la semana el saldo neto fue negativo en USD 129 millones

Guardar

En una sesión con un escaso monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 162,6 millones el Banco Central logró encadenar la tercera sesión seguida sin ventas en el mercado mayorista.

“Hoy es la tercera rueda en la que el BCRA no necesita asistir al mercado -esta vez con un saldo favorable de USD 1 millón- donde hubo una demanda de energía del orden de los USD 50 millones”, confió una fuente del mercado.

La autoridad monetaria consiguió compras netas en las últimas tres sesiones por un total de USD 19 millones, aunque el balance semanal fue de ventas netas por USD 129 millones, debido al saldo negativo del lunes y el martes.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 829 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 208 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.295 millones al 12 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 71 millones el jueves y se ubicaron en los USD 37.008 millones, un piso desde el stock más bajo desde el 14 de octubre de 2016.

El BCRA aún acumula en agosto ventas netas en el mercado de cambios por más de USD 800 millones

“El Banco Central claramente está corto de anuncios porque sigue perdiendo reservas y no tenés reservas netas líquidas importantes. Eso es un drama. El anuncio vago de que vos conseguirías de fondos o fondos soberanos, ya se ha evaluado ese tema por muchos y el tema es el colateral que tenés que poner. Si vos querés recibir un número que te mueva el amperímetro, es probable que te pidan un colateral que pueda ser cinco o diez veces más”, describió Juan Luis Bour, economista Jefe de la Fundación FIEL.

“La emisión es producto básicamente de dos o tres fuentes. Uno es el déficit fiscal, con lo cual, en la medida en que el déficit fiscal se corrija, pero se corrija fuertemente, el gasto público en el primer semestre creció al 11% real. Si querés cumplir con el Fondo Monetario la meta del fisco tenés que hacer una caída del gasto público. Eso no alcanza con las medidas anunciadas. En lo monetario, la primera fuente de emisión no parece clara que se haya cortado. La segunda fuente es el tema de que el Banco Central sale a comprar deuda en pesos y con eso también emite. Entre la dominancia fiscal que genera demanda de moneda y la emisión de pesos, y si vos querés recomponer reservas -porque querés comprar reservas-, con todo eso tenés una emisión monetaria interesante”, añadió Bour en declaraciones a FM Milenium.

“Más allá del respiro en el drenaje de las intervenciones, los operadores siguen atentos a las preocupaciones por la dinámica de las divisas netas en el BCRA ya que resulta urgente revertir con contundencia dicho deterioro”, sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Los dólares financieros continúan transitando una etapa de relativa calma, tras desinflarse desde los máximos más allá de que la ‘brecha’ sigue en niveles elevados del orden del 100%, mientras los inversores continúan siguiendo de cerca la marcha de los agregados monetarios y de las reservas líquidas, y hasta algunos se tientan por reanudar tácticas de carry-trade apostando a que llegaría una nueva importante suba de la tasa tras datos de inflación que mostrarían una escalada”, apuntó Gustavo Ber.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar